Roberto Chile, entre el rito y la memoria

Roberto Chile, entre el rito y la memoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las fotografías de Roberto Chile han marcado el imaginario de muchos cubanos en los últimos años: su recuento de historias y acontecimientos ya son parte insustituible del gran acervo gráfico de la nación.

Exposición de Roberto Chile
Detalle de una de las fotografías que se expondrán.

La galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, inaugurará el jueves 18 de enero otra muestra del prolífico artista: Somos, que representa rostros, símbolos, rituales y ofrendas de los cultos religiosos de origen africano que se practican en Cuba.

Una nota divulgada por el Ministerio de Cultura destaca “la mirada perspicaz y oportuna del artista, que revela el misticismo y encanto de un ámbito vedado para muchos y que se exhibe aquí y ahora, cual ensayo fotográfico”.

Según la nota, “Chile nos asoma a ese fardo imaginario con el que los esclavos fueron acarreados a la Isla: memorias, bailes, cantos, lenguas, ceremonias, que, al interactuar entre sí y con la cultura dominante, motivaron las llamadas expresiones religiosas de origen africano”.

Rafael Acosta de Arriba, un estudioso de la fotografía en Cuba, expresa en sus palabras al catálogo: “todo el sincretismo religioso que reflejan estas imágenes parte de la fuerza y relevancia que poseen los sujetos que las escenifican, registrados magistralmente por su ojo”.

La muestra estará abierta hasta el 18 de febrero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu