Out 27: Dos héroes en el Latino: Misael y Samón

Out 27: Dos héroes en el Latino: Misael y Samón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yordanis Samón
Yordanis Samón celebra un jonrón de tres carreras, a la postre decisivo. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Como el juego de su vida siempre recordará Misael Villa lo vivido la noche del 11 de enero sobre la lomita del estadio Latinoamericano; y no menos lo olvidará Yordanis Samón, granmense devenido azul, que se encargó de remolcar las únicas cuatro carreras del tercer juego semifinal entre Industriales-Las Tunas (4-0).

Desde bien temprano, los casi 50 mil aficionados que se dieron cita en el Coloso del Cerro, exacerbaron los nervios de los leñadores dirigidos por Pablo Civil, quien apostó a la experiencia del refuerzo pinareño Vladimir Baños para intentar un triunfo que le asegurara el retorno al estadio Julio Antonio Mella.

Sin embargo, el único y mayor pecado del estelar derecho ocurrió en el mismo primer inning, cuando luego de dos outs toleró par de indiscutibles de Juan Carlos Torriente y Alexander Malleta, y acto seguido un jonrón “levanta gradas” de Samón por el jardín izquierdo, lo cual hizo aventurar a muchos que la noche sería de fiesta ofensiva para los dueños de casa.

Del lado contrario, el artemiseño Villa (tomado como refuerzo para este último segmento), venció el estrés inicial con un pelotazo al primer bateador del encuentro Yuniesky Larduet. En lo adelante mezcló con inteligencia su recta potente, una curva preciosa y rompimientos engañosos para espaciar los ochos indiscutibles y recetar tres ponches.

Justo es señalar que a la defensa su equipo peleó con garra de león y velocidad de linces, sobre todo Javier Camero, autor de un engarce “levanta gradas” sobre la peligrosa línea  de Jorge Yhonson al jardín izquierdo, que de haber picado hubiera permitido par de anotaciones para los verdes del Oriente. Asimismo, Orlando Acebey en tercera y Torriente en la intermedia regalaron joyas defensivas ante conexiones importantes y difíciles en el primer y tercer capítulo, respectivamente.

La última carrera del desafío volvió a gestionarse con dos outs, al apuntarse imparable Yoasan Guillén con un machucón por el box, bolear luego a Acebey y Malleta (esta última intencional y bien cuestionable),  en tanto el propio Samón se encargó del resto con un inofensivo roletazo pegado a la almohadilla de tercera, a la postre hit e impulsadas,

Los últimos seis out de cada conjunto fueron más tranquilos, a partir de que Vladimir García retiró a los seis enfrentados por su orden de aparición, al igual que hicieron los relevistas Yudiel Rodríguez y Alejandro Meneces.

Para el cuarto partido de esta semifinal los abridores pudieran ser de nuevo Freddy Asiel Álvarez y Yoalkis Cruz, aunque ningún mentor lo tenía decidido al cierre del choque.

Moralejas del partido:

Misael Villa, Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Misael Villa, Foto José Raúl Rodríguez Robleda

-Las Tunas jamás había jugado antes en un Latinoamericano que se desbordó como hacía años esperaba la capital y hasta las puertas hubo que cerrar. Muchos aseguran que esa fue la primera carrera anotada por Industriales en pos de la victoria.

-El zurdo Villa demostró un control impecable, el corazón de virtuosos y un futuro inmenso para partidos decisivos. Desde ya apunta a la selección nacional, en medio de una orfandad de buenos lanzadores en Cuba de la llamada mano “equivocada”.

-Hubo presión para ambos conjuntos desde la primera bola y trasel emotivo retiro, pero un hombre como Yordanis Samón la venció mejor que todos, incluso cuando el alto mando tunero decidió transferir intencional a Malleta para lanzarle, decisión de libro y muy polémica por el momento que vivía el encuentro.

-La defensa de los leones fue para guardar, sobre todo en momentos culminantes. Quizás no veamos en todos los play off otros fildeos como los de Camero y Torriente, imprescindibles para preservar la lechada y la victoria.

-Por primera vez en 93 juegos, el mentor Víctor Mesa jugó con sus nueve jugadores sin tan siquiera un cambio durante los nueve inning. ¿Habrá aprendido finalmente? ¿Podrá mantenerla tal y como la presentó para el desafío de este viernes, algo que no ha hecho en toda la temporada?

-El líder natural de los leñadores, Yosvani Alarcón se notó desesperado en el home y aunque Larduet, Castro y Quiala se apuntaron par de hits cada uno, la inspiración y el batazo oportuno jamás llegaron.

-Vladimir García no abrirá ningún cotejo con la camisa azul. Y puede ser determinante de cara a la final ese rol.

-Víctor Mesa cumplió este 11 de enero una de sus dos promesas antes de iniciar la Serie: llenar el Latinoamericano. La otra ya la había conseguido con la clasificación a los play off. ¿Ganará el campeonato? No se atrevió a predecirlo, pero lo luchará hasta el cansancio.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu