Holguín y La Habana: termómetros para el ajedrez

Holguín y La Habana: termómetros para el ajedrez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yerisbel Miranda

Por Roberto M. López de Vivigo

Como ya es tradicional, el ajedrez cubano medirá sus fuerzas a principios de año con los campeonatos nacionales en ambos sexos. Las mujeres combatirán a partir del 13 de enero en Holguín, provincia que albergó este evento entre 2007 y 2013.

La edición 53 tendrá una primera etapa llamada semifinal, donde 10 jugadoras lucharán por cuatro cupos para acceder a la fase final en la que ya están sembradas las ocho miembros de la preselección nacional: Yerisbel Miranda, Maritza Arribas, Yaniet Marrero, Oleiny Linares, Lisandra Llaudy, Yuleysi Hernández, Tania Miranda y  Yaniela Forgas.

Las 10 trebejistas que participarán en la antesala de la discusión del título son las clasificadas en los Zonales Femeninos, Wendy Romero (OCC), Yeny Sánchez (OCC), Milena Campos (CEN), Roxángel Obregón (CEN), Maira Aymé (ORI), Leannet Mariah (ORI), y Liliam Blanco e Ineymig Hernández con los mejores performances. También competirán la Campeona Nacional Juvenil Geydis Mantilla y las Grandes Maestras Femeninas Zirka Frómeta y Vivian Ramón.

Por supuesto, las miradas están puestas en Ordaz, quien pronto será la primera Maestra Internacional Absoluto, lo que la convierte en la mejor ajedrecista cubana de todos los tiempos. Increíblemente, la pinareña nunca se ha coronado en la lid nacional, por lo que será interesante ver sus duelos ante la actual as, Miranda.

Ausentes Leinier, Bruzón y Yuniesky

Con la ausencia de las tres principales figuras, el evento masculino se desarrollará en La Habana desde el próximo domingo 14. 1971 resultó el último año en que la capital fue sede de una lid de este tipo. El Ídolo de Güines y el tunero se acogen a la cláusula del reglamento que les permite a los jugadores con 2650 o más no participar. En el caso de Yuniesky Quesada no se ha emitido ninguna declaración por parte de las autoridades rectoras del ajedrez en  la isla. El villaclareño posee 2627 de Elo.

Los clasificados para la semifinal del Campeonato de Cuba 2018 son:

Lennis Martínez (ORI), Michel Díaz (ORI), Manuel Ochoa (ORI), Pedro Jiménez (CEN), Carlos Albornoz (CEN), Diasmani Otero (CEN), Abel López (OCC), Henry Soto (OCC), Heriberto Díaz (OCC), Luis Quesada (Campeón Nacional Juvenil), y los Grandes Maestros con mejor Elo Yasser Quesada y Omar  Almeida.

Están sembrados para la final los integrantes de la preselección nacional: Ermes Espinosa, Lelys Martínez, Isán Ortiz, Yuri González, Yusnel Bacallao, y Camilo Gómez.

Bruzón ganó la versión pasada e Isán podría alcanzar su cuarta corona luego de triunfar consecutivamente en 2013, 2014 y 2015.

Isán Ortiz

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu