Out 27: Granma pone en terapia a Matanzas

Out 27: Granma pone en terapia a Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro Blanco celebra el triunfo de su equipo. Foto: La Demajagua

Con una clase de pitcheo de Lázaro Blanco, respaldado por tres carreras de sus compañeros, los monarcas de la pelota cubana, los Alazanes de Granma, se acercaron a la final de la 57 Serie Nacional, tras la tercera victoria sobre los cocodrilos de Matanzas, en el play off semifinal que pudiera concluir este miércoles en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo.

La pizarra 3-1 muestra lo cerrado que resultó el duelo entre Blanco y Yosvani Torres, dos de los pítchers con más control en sus lanzamientos, que obligan mucho a batear por el cuadro y permiten pocas libertades al contrario; de ahí la necesidad de respaldarle con oportunidad y buen corrido de las bases, lo cual hizo mejor Granma.

Un doble de Frederich Cepeda con Aníbal Medina en segunda base tras negociar boleto y avanzar por roletazo de Yorbis Borroto fue la única cruz que le pudieron hacer los cocodrilos yumurinos al espigado derecho granmense, quien luego colgó ocho ceros a ritmo de siete ponches y solo tres imparables más permitidos.

Las carreras de los Alazanes cristalizaron en tres oportunidades. La primera en el segundo inning, en el que fue clave un doble de Alfredo Despaigne, a quien luego remolcó Raúl González; la segunda en el cuarto capítulo, cuando un ligero descontrol de Torres permitió hit de Manduley y regaló par pasaportes gratis; en tanto la última llegaría en el octavo frente al relevista Miguel Lahera, quien boleó a González con las almohadillas congestionadas.

En apenas dos horas y 16 minutos, los cocodrilos de Víctor Figueroa entraron en terapia intensiva y ahora necesitarán levantarse como ave fénix si quieren seguir soñando con un título. De favoritos están hoy con oxígeno y este miércoles apostarán al zurdo Yoanni Yera para alargar el play off y regresar al Victoria del Girón. En la lomita contraria estará otro siniestro, Ulfrido García, de buena actuación en el segundo cotejo.

Moralejas del partido:

– La pelota no se puede ganar con cuatro hits. Matanzas es el equipo de menos bateo en la postemporada (218) y hay un trío de peloteros claves que sigue sin rendir: Yorbis Borroto (13-1), Osvaldo Vázquez (16-2) y Yurisbel Gracial (10-0).

– El ascenso de Cepeda a tercer turno en la alineación es una variante productiva, pero necesita llegar con más corredores en base para impulsar carreras, lo cual solo sucedió una vez en el encuentro.

– Era muy difícil que Lázaro Blanco saliera mal dos veces consecutiva frente a un mismo equipo. Su economía de envíos y no levantar la bola fueron armas imprescindibles para una victoria que le debía a su conjunto en esta semifinal. Del sexto al noveno solo se le embasó Gracial por boleto.

-Un mal corrido de las bases puede también decidir un juego. Y así lo vivieron los yumurinos en el segundo capítulo, cuando Eduardo Blanco quiso ser más rápido que la pelota en la única entrada que pudieron ligarle par de hits a Blanco.

– Despaigne comienza, poco a poco, a verse más ajustado en el home y será muy peligroso en lo adelante lanzarle con hombres en posición anotadora.

-Muy positiva la recuperación total de Yosvani Torres, aquejado de una lesión en la segunda fase del campeonato. No defraudó la confianza dada, solo le faltó el respaldo ofensivo de sus compañeros.

– Las dos victorias en línea de los Alazanes ante su público ha sido una combinación de factores: mejoró el pitcheo, se blindó la defensa, persistió el mentor en una alineación sin Cedeño y funcionó el bateo oportuno.

-Cualquier semejanza con lo sucedido en el play off de la campaña pasada no es pura coincidencia. Granma está más cerca de eliminar a los medallistas matanceros que viceversa.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu