Ciento sesenta y cinco años de luz

Ciento sesenta y cinco años de luz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 28 de enero es un día memorable en Cuba. Uno de los hijos más preclaros de este país nació en La Habana con el deber máximo de “lavar con su vida el crimen”. Así lo juró desde temprana el joven José Julián Martí Pérez cuando escribió estos conmovedores versos. Con motivo de celebrar la fecha, las instituciones martianas del país han programado diversas actividades durante el mes de enero.

José Martí
Obra Yugo y estrella, de José Luis Fariñas

La Casa Natal del más universal de los cubanos acogerá el día 20 el concurso de poesía Verso Amigo, y el 27 en la noche tendrá lugar una vigilia esperando el 28, con un grupo de jóvenes trovadores de la Asociación Hermanos Saíz.

En la filial de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana se efectuará la premiación del certamen La esperanza del mundo, el 12 de enero. Asimismo 30 jóvenes cubanos realizarán el recorrido De la cuna al mármol que incluye una visita al presido modelo, ubicado en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

El Héroe de la República René González, vicepresidente de esta organización, informó las acciones a desarrollarse en las diferentes sedes de esta entidad en el territorio, las cuales inician con la presentación del número 54 de la Revista Honda y la entrega de los reconocimientos La utilidad de la virtud, el 25. También —añadió—se trasmitirán capsulas en la televisión cubana sobre la primera Marcha de las Antorchas, el 27 de enero de 1953, y quedará inaugurada la muestra del artista Alexis Gutiérrez Gelabert, A la sombra del Maestro, en el Memorial José Martí, el 26 en la tarde

Este último centro, fundado hace 22 años, tiene reservado los días 25 y 26 un evento teórico sobre la vida del Apóstol y la premiación del certamen Para un amigo sincero. La histórica parada martiana será el 28, y el 29 se presentará el cortometraje Los dos príncipes, de los realizadores Yemelí Cruz y Adanoe Lima, merecedor del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las cátedras martianas del Instituto Técnico Militar sostendrán un encuentro de conocimientos sobre el pensamiento José Martí y Fidel Castro Ruz, el 25.

Por último el Centro de Estudios Martianos tendrá cuatro actividades principales: el balance de los resultados del equipo de investigación durante el 2017;  la sesión solemne en conjunto con la Academia de Historia de Cuba, ocasión en que el doctor Ibrahim Hidalgo Paz ofrecerá una conferencia sobre el pensamiento y la unidad patriótica del Apóstol, el 25; el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos del 26 al 28, y la premiación de los concursos Martí y los niños y Martí y el Partido Revolucionario Cubano, el 26 en la mañana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu