Bachelet realiza visita oficial a Cuba

Bachelet realiza visita oficial a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a Cuba a las 6:00 am de este domingo en cumplimiento de una visita oficial de dos días, durante los cuales sostendrá conversaciones de alto nivel con autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, inaugurará un Foro Empresarial y visitará diferentes instituciones del país.

Al recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana acudió el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, junto a funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capital.

Acompañan a la dignataria el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi; el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y otros.

Según la prensa local y chilena, Bachelet intercambiará este domingo con intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el lunes abrirá un Foro Empresarial cuyo propósito es consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de promover las inversiones entre las dos naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien no viajó pues su esposa será sometida a una intervención quirúrgica este lunes, explicó a la prensa de su país que la visita «es para,  fundamentalmente, cerrar un capítulo donde las posibilidades de inversión chilenas son, yo diría importantes. Ya hay $ 52 millones (US) y hay otras inversiones en camino. Es un país (Cuba) que tiene influencia y hay que tener relaciones con un ámbito muy amplio cuando uno quiere favorecer los intereses del país. Y en ese sentido la Comisión de Relaciones Exteriores acordó por unanimidad el otorgar el permiso y luego la sala del Senado”.

El interés en fomentar las relaciones económicas explica que entre los miembros de la delegación chilena que participará en el Foro empresarial se encuentren representantes del área farmacéutica, entre ellos Elmer Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéutico; Enrique Bruñol, vicepresidente de la Cámara Nacional de Laboratorios y Gerente Comercial de Laboratorio Prater; además de Luis Fernando Corvalán, Gerente General de Laboratorio SAVAL, en representación de Prolmed A.G. y el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, según información del diario La Tercera.

Esta es la segunda visita que realiza Bachelet a Cuba como mandataria, la primera tuvo lugar en febrero de 2009, durante su primer período presidencial (2006-2010). Ahora llega al final de su segundo mandato (2014-18), a dos meses de ceder la presidencia al empresario de derecha Sebastián Piñera.

Cuba y Chile están unidos por vínculos históricos de larga data.  En 1971, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro acompañó al entonces presidente Salvador Allende en un recorrido por el país suramericano. Un año después, Allende pisó suelo cubano por segunda vez  (había estado en 1959), ocasión en que le fue impuesta la Orden José Martí frente a una multitud reunida en la Plaza de la Revolución.

A raíz de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso, Cuba respondió con el envío de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos, además de un hospital de campaña con insumos para instalarse e iniciar su trabajo.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu