Rememoran en el Colegio de San Gerónimo la fundación de la Universidad de La Habana

Rememoran en el Colegio de San Gerónimo la fundación de la Universidad de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 5 de enero, luego de que vibraran las campanas del antiguo Convento de San Juan Letrán, tuvo lugar un emotivo y sencillo homenaje en recordación a los 290 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, en el corazón de La Habana Vieja.

En el Aula Magna del actual Colegio de San Gerónimo, donde los padres dominicos inauguraron la primera Casa de altos estudios en 1728, esta mañana el historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler hizo otra vez gala de su especial oratoria, cuando destacó momentos trascendentales vinculados a este nacimiento que, sin lugar a dudas, ha acompañado el desarrollo de la nación.

El emotivo acto contó con la presencia de José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior;  Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; ex ministros de la Educación Superior;  Padres de la Orden Santo Domingo; profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, entre otros.

En sus emotivas palabras, Eusebio subrayó que la misión histórica es dejar preparado el camino, “es tener el valor de encarnar en una nueva generación todo por lo cual hemos luchado”.

Consideró de vital importancia el papel de la mujer en la historia,  y más que la búsqueda de sus derechos, la realización plena. “Nuestra universidad hoy expresa esa realidad y la expresará en la medida en que la defensa de la igualdad en la sociedad nos lleve a una participación mayor de ambos géneros en el desarrollo de la vida cotidiana”.

Explicó en qué condiciones se produjo el cambio de sede, pues el  espacio que hoy ocupa el Colegio de San Gerónimo fue durante muchos años sede del Ministerio de Educación.

A propósito de ello, rememoró una conversación que sobre el tema sostuvo con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En aquella oportunidad, el líder de la Revolución Cubana  —refiriéndose al cambio— le aseguró que este Colegio debía ser una facultad de la Universidad de La Habana, y que aquí debía enseñarse lo que no se impartiera en otro sitio.

“¿Y qué interpretación hemos hecho de esto? —preguntaba el historiador de la Ciudad— seguir el pensamiento de los grandes de todos los tiempos”.

Más adelante Eusebio reconoció que nuestra universidad, tardía si se quiere —concorde con el desarrollo de Cuba, distinta al del continente americano por su condición insular— llegó en el momento oportuno en que estaba cristalizada la realidad del país. “Singular la sabiduría de los pueblos”, sentenció.

A continuación el estudiante de la facultad de Derecho, Ernesto Dávila, presentó los resultados de un proyecto que culminó con la una visita virtual a la Universidad de La Habana; un producto informático efectivo y atractivo para los usuarios de internet.

El homenaje por el aniversario 290 de la UH continuó en horas de la tarde con un acto solemne en el Aula Magna de esta institución de la Educación Superior Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu