Out 27: Alazanes empatan play off en juego loco

Out 27: Alazanes empatan play off en juego loco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Matanzas.- Los actuales campeones nacionales de la pelota cubana cumplieron su objetivo de regresar a Bayamo con la semifinal igualada a un triunfo por bando, aunque vivieron un segundo partido “medio loco”, pues de estar a punto de dar nocao a Matanzas tuvieron que conformarse con una victoria por la mínima 12-11.

Muy rápido cayeron los granmenses sobre los envíos del gigante Roy Hernández, al marcar dos en el inning de apertura gracias a triple de Roel Santos, fly de sacrificio de Yordan Manduley y el primero de los dos jonrones de Guillermo Avilés, a lo cual ripostaron en la parte baja de ese propio episodio los locales con vuelacerca de Yorbis Borroto.

Así transcurrió el primer tercio del encuentro hasta que en la cuarta entrada un doble del receptor Yolexis La Rosa impulsó par de carreras y comenzó a abrir la pizarra, que se amplió un capítulo más tarde con racimo de cinco anotaciones, con par de tubeyes claves a la cuenta de Carlos Benítez y Raúl González, ambos bien pegados a la tercera almohadilla y que el defensor Yurisbel Gracial vio pasar libremente.

En la lomita de los Alazanes, el zurdo Ulfrido García fue navegando con acierto, a pesar de no tener su mejor control (cuatro boletos y un solo ponche en cinco inning con par de carreras permitidas) hasta que el sexto saltó del box con una rebelión ofensiva matancera que no paró hasta fabricar nueve carreras, en la que incidieron cinco bases por bola, un pelotazo, cuatro indiscutibles y un costoso error de Geidy Soler en el bosque izquierdo, todo lo anterior ante los relevistas Yosver Zulueta y Raidel Martínez.

Solo Alaín Sánchez pudo frenar a los inspirados Cocodrilos de Víctor Figueroa, que entraron al último tercio del partido con abrazo a once carreras, pero no contaron con un passball del máscara Ariel Martínez, suficiente para abrirle las puertas del home a Yolexis en el séptimo, tras pegar su tercer hit de la noche y avanzar a tercera por toque de sacrificio de Raico Santos y cohete de su hermano Roel.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Del resto solo quedó un excelente duelo entre Miguel Lahera y Sánchez, aunque este último fue el más feliz cuando cayó las cortinas del out 27 y el estadio Victoria de Girón vio salir “trotando” de felicidad a unos alazanes que nunca imaginaron un juego tan loco.

Moralejas del partido:

-Nunca un juego se parece al otro, pero la ofensiva de los granmenses volvió a demostrar que es su mejor arma con 17 hits y par de jonrones (ambos a la cuenta de Avilés)

-La noche fue de gala para Roel Santos y Yolexis La Rosa, ambos de 5-4, aunque en el caso del receptor hay que destacar además la muralla defensiva para detener todo lo que le tiraron.

-Gracial se vio lento a la defensa en cuatro conexiones pegadas a la raya, propio de la presión de un partido de play off. También se nota tenso en la caja de bateo, donde no ha podido responder a su condición de tercero en la alineación.

-EL pitcheo de relevo de los cocodrilos (ocho lanzadores) no aguantó la fuerza artillera de Granma, con la excepción de Miguel Lahera, quien sí tiró tres entradas perfectas, pero no recibió entonces el apoyo final de loas maderos para anotarse un triunfo que hubiera sido histórico.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

-Muy bien la táctica de Carlos Martí de traer a su tercer abridor, Alaín Sánchez, para sofocar el repunte matancero en el sexto, pues se trataba de un juego de vida o muerte para los campeones.

-El pitcheo de Granma demostró lagunas inmensas en cuanto al control con diez boletos, cinco de ellos en un solo inning.

-La reacción de Matanzas cuando estaban a punto del nocao no solo le valió el empate en la pizarra, sino también demostró el buen momento psicológico que vive un equipo que ha asegurado medalla por séptima temporada consecutiva.

– Alfredo Despaigne ya impulsó su primera carrera en esta semifinal, pero aún se nota ansiedad por despachar su primer jonrón.

-Ningún mentor cambió la alineación para su segundo enfrentamiento, pero la afición sigue pendiente de las posibles entradas de Jeferson Delgado (Matanzas) y Lázaro Cedeño (Granma) en los venideros encuentros.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu