Papa Francisco pide paz para el 2018

Papa Francisco pide paz para el 2018

Foto: EFE

CIUDAD DEL VATICANO.–El Papa Francisco abogó este lunes por un mundo en paz y el respeto a los derechos de los migrantes durante su primera misa del 2018.

«Deseo la paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra», dijo ante cerca de 40 000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para escuchar la misa dedicada a la solemnidad de la Madre de Dios en el aniversario 51 de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra este 1ro. de enero.

Este año, el tema de la jornada es Migrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz.

En su mensaje, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica señaló que hay más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados.

«Muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino», añadió.

Francisco señaló que en el nuevo siglo XXI no se ha producido aún un cambio profundo, mientras los conflictos armados y otras formas de violencia organizada siguen provocando el desplazamiento de la población dentro y fuera de las fronteras nacionales.

«Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental», señaló.

El Papa reconoció que en «todos los rincones del mundo» incontables personas, familias y comunidades abren «sus puertas y sus corazones» a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes, con creatividad, tenacidad y espíritu de sacrificio.

Sin embargo, puntualizó que se requiere una «estrategia que conjugue acoger, proteger, promover e integrar a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos».

En ese sentido, mencionó que este 2018 deben aprobarse en las Naciones Unidas dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados; que constituirán un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas sobre la situación de los migrantes. (Tomado de Granma.cu)

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu