Poner de relieve las reservas de eficiencia

Poner de relieve las reservas de eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Concluyó el 2017, un año de retos y desafíos que el movimiento sindical asumió con protagonismo y unidad monolítica, razones por las que Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), envió una fraternal felicitación a los trabajadores del país.

A pesar de insuficiencias y limitaciones de carácter financiero y material, resaltó el mérito de los colectivos laborales de recuperarse tras el impacto del huracán Irma, demostrando disciplina y solidaridad e impulsando sectores de elevada sensibilidad para la población y la economía como la vivienda, la electricidad, las comunicaciones, la infraestructura vial, así como el turismo y la agricultura.

El también integrante del Buró Político del Partido significó las acciones de las Regiones Estratégicas Militares, los Consejos de Defensa en la movilización de cientos de miles de trabajadores, de los combatientes de las FAR y del MININT y las actividades de la rama alimentaria destinadas a la población.

Sobre el 2018 adelantó “que la batalla más estratégica e importante para el movimiento sindical desde sus bases sigue siendo la de identificar y poner de relieve las reservas nominales de eficiencia que todavía hay en nuestra economía”.

Informó que el 28 de enero, aniversario 79 de la creación de la CTC, será dada a conocer la convocatoria a su XXI congreso y durante el año se llevará a cabo el proceso orgánico desde las secciones sindicales y la elección de los precandidatos a delegados al máximo órgano de dirección sindical.

“El congreso de los trabajadores tendrá siempre una mirada crítica, analítica y de proyección al tema de los salarios”, enfatizó Guilarte De Nacimiento.

“Comprendemos la situación económica del país, pero a su vez ratificamos lo imperioso que resulta encontrarle una solución a los problemas de deformación que tiene el salario en Cuba”, apuntó.

Guilarte De Nacimiento además se refirió al proceso de presentación del plan y el presupuesto de la economía en los centros laborales a partir de febrero, “un momento para desarrollar acciones que promuevan el compromiso y el aporte por el ahorro, la sustitución de importaciones y la generación de renglones exportables”.

Indicó que al margen de las valoraciones estadísticas y porcentuales es preciso poner en el centro de los análisis la atención a las producciones físicas como expresión práctica de la producción de riquezas para la satisfacción de las necesidades.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu