Fraternales mensajes de solidaridad

Fraternales mensajes de solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Solidaridad con Cuba (RA)

La reafirmación del inclaudicable apoyo a la Revolución Cubana en su 59 aniversario, centró los mensajes de felicitación al pueblo cubano, a su Gobierno y Partido, enviados por países, organizaciones y personalidades de diversas partes del mundo.

La Federación Sindical Mundial (FSM) en la región de América Latina y el Caribe, en nombre de sus organizaciones afiliadas y amigos, envió sus más cálidas felicitaciones a la Central de Trabajadores de Cuba, sus sindicatos y al heroico pueblo de Cuba en ocasión de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Socialista, faro y guía de los pueblos de Nuestra América.

Con la convicción de la fe en la victoria del pueblo cubano, estamos seguros de su contribución a la integración política, económica y social de esta región en la diversidad, expresa el mensaje.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, evocó el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por el Comandante Fidel Castro Ruz, a horas de su aniversario 59 este 1º de enero del 2018.

En su cuenta oficial de Twitter, Morales rememoró las palabras del líder cubano, cuando aquel Primero de Enero de 1959 comentó: “Esta vez por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder. Quien tiene que decidir quién debe gobernar es el pueblo y nadie más que el pueblo”.

El mandatario de la nación andino amazónica recordó también en otro tuit que con aquel hecho histórico se produjo la caída del dictador Fulgencio Batista, quien había asumido el poder tras perpetrar un golpe de Estado en 1952.

Refirió que la derrota del gobierno golpista de Batista se produjo mientras este disfrutaba de un banquete con allegados y agentes del imperio en vísperas de año nuevo, ese 31 de diciembre de 1958.

De tal manera, el Comandante Fidel, inmortal —refiere en su mensaje— liberaba a Cuba de las ataduras del imperialismo, junto al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y el pueblo revolucionario, continúa Morales.

Igualmente recuerda que Batista recibió la negación de ingresar a los Estados Unidos —“sus amos”—, luego de fugarse de Cuba esa madrugada del 1º de enero, por lo que tuvo que refugiarse en la República Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Así, el fin de año (de 1958) marcó el inicio de una de las revoluciones antimperialistas más importantes de la historia”, sentenció el presidente boliviano en otro tuit.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, enviaron su felicitación al Jefe de Estado de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz, con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución en la Mayor de las Antillas.

“A las puertas del 2018, Año 60 de la Revolución, nos asombra y llena de orgullo el tiempo transcurrido, en lucha, resistencia, y elevada moral, enseñanzas formidables, y permanente legado de Fidel, de Raúl, y de la gloriosa e invicta Revolución Cubana”, declara el texto.

Ortega y Murillo también manifiestan que los conmueve profundamente este aniversario de la entrada de Fidel Castro y del Ejército Rebelde a La Habana, no solo empuñando las banderas de esperanza y justicia, para Cuba, sino para Nuestra América-Caribeña, y para el mundo.

Igualmente advierten que estos son tiempos de gran complejidad, donde se alientan los peores sentimientos, se caldean los ánimos, y se da marcha atrás en los propósitos de diálogo, encuentro, paz y desarrollo, que tanto demandan los pueblos.

“En este mundo nos corresponde pensar. Pensar en grande. Sentir. Sentir en grande. Usar la inteligencia, la razón, la experiencia, y el análisis que enriquecemos con el aprendizaje de la historia, con tanto heroísmo en la memoria, y tanto futuro que debemos construir”, indican.

No obstante, señalan, que a pesar de los vientos tormentosos, el planeta sigue exigiendo cambios para bien. “Las arcas de alianzas siguen buscando aires favorables, propicios para trabajar, creando bienestar, seguridad, prosperidad, paz”, acotan.

“Cuba, de Fidel, de Raúl, del gran pueblo cubano, sigue marcando paso, forjando propuestas y modelos que permiten avizorar, entre luchas y victorias, el mundo mejor, imprescindible ya, del que tanto habló Fidel”, enfatizan.

En su mensaje al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, por la navidad y el año nuevo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dejó constancia de que la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba siguió una curva ascendente en el 2017, y expresó la convicción de que las dos partes van a intensificar los vínculos en el ámbito político, económico y comercial, de ciencia y tecnología, cultural, humanitario y otros.

El Departamento Internacional del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y otras instancias del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea saludaron la histórica efeméride, y a su mensaje se unieron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Relaciones Económicas con el Extranjero y el Comité Coreano de Relaciones.

La Representación del Partido del Pueblo Palestino (PPP) para América Latina y el Caribe, consigna en su solidario saludo por el aniversario de la Revolución Cubana, antimperialista y socialista, que Cuba será siempre un permanente ejemplo y aliento para el pueblo palestino y para todos los pueblos que luchan por su libertad, independencia, soberanía y un mundo pleno de paz y justicia social.

Desde Lima, Perú, la organización SoliCuba manifestó sus saludos al Gobierno y al pueblo de Cuba por el aniversario 59 del triunfo de su Revolución que, afirma, inició una nueva época en el continente.

SoliCuba, colectivo de pensamiento y cultura, señala que la victoria del 1º de enero de 1959 abrió a la región “la perspectiva de profundas transformaciones de orden político- social, destinadas a consolidar la independencia y la soberanía de nuestros Estados, y liberarlos de la opresión imperial.

“Atacada y acosada por las oligarquías nativas y por el afán de dominio del Gobierno de Estados Unidos, Cuba mantuvo enhiesta su bandera bajo la conducción del Comandante Fidel Castro Ruz, y hoy continúa en ese derrotero por el que proseguirá su invicta ruta”, añade el mensaje del colectivo peruano.

Destaca igualmente que el pueblo de Cuba ha dado al mundo infinitas muestras de heroísmo, voluntad de lucha y firmeza solidaria, “valores en los que ha forjado la construcción de una sociedad de nuevo tipo, en la que la dignidad y el coraje se han convertido en instrumentos de lucha para todos”.

La organización expresó al embajador de Cuba en Perú, Sergio González, su saludo solidario y su “irrevocable decisión de mantener muy en alto la bandera de la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos”.

Compartir...

Un comentario en Fraternales mensajes de solidaridad

  1. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es también solidaria con la revolución cubana, con su pueblo y su gobierno, mantiene relaciones fraternales con la CTC:
    LABOR, periódico de la CGTP destaca las palabras de Gerónimo López Sevillano, SG de la CGTP, el 25/11/17 que dice: …»reconocemos el apoyo del pueblo y gobierno cubano a nuestro pueblo en misiones médicas, en las becas para estudiantes. Imborrable huella de la hermandad histórica constituye la donación de sangre que hizo el Comandante Fidel Castro a los peruanos que sufrieron el terremoto en los años setenta y magníficas relaciones diplomáticas iniciadas desde el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado.
    La CGTP reitera su condena contra el criminal bloqueo imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica y exigimos la desocupación de Guantánamo, conforme lo requiere la comunidad internacional…»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu