Lisandra Ordaz «corre los 100 metros del ajedrez» en Arabia Saudita

Lisandra Ordaz «corre los 100 metros del ajedrez» en Arabia Saudita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Talento cubano y noruego.

Roberto M. López de Vivigo

Los cubanos extrañan a Leinier Domínguez. Tener a un representante en algunos de los mejores torneos del orbe era habitual cada temporada. Con su año sabático, los aficionados del juego ciencia en la Isla aprecian las partidas de la élite de los trebejos pensando siempre que uno de los suyos podría estar allí.

No obstante, 2017 nos dejó añorando al Ídolo de Güines, pero nos permite ver en acción como regalo navideño a Lisandra Ordaz, la ajedrecista antillana más destacada en la larga y fructífera historia de este deporte en la Mayor de las Antillas. La pinareña se convirtió en la primera cubana en alcanzar el título de Maestra Internacional sin distinción de sexo y superar los 2 400 Elo.

Por estos días es noticia su actuación en el Campeonato Mundial de ajedrez de rápidas y Blitz, en el Centro de Convenciones Apex, Arabia Saudita. Si bien no le ha ido bien en la lid, el solo participar es un mérito, pues Cuba nunca había tenido una representante en ese tradicional evento.

A falta de un encuentro de los 15 pactados, Ordaz acumula tres victorias, cinco tablas y seis derrotas, para 5½ unidades de 14 posibles, lo cual parece ser insuficiente para sobrepasar el puesto 63, con el que aparecía en la preclasificación.

La china Wenjun Ju lidera en estos momentos la competencia y es la única que ha arribado a 10 puntos, seguida de cerca por la turca Ekaterina Atalik y Tingjie Lei, también del gigante asiático, con 9 ½.

Carlsen, por recuperar corona

Si el año pasado el ucraniano Vassily Ivanchuk arrebató la posibilidad de la triple corona al noruego Magnus Carlsen, en 2017 las cosas son distintas y el nórdico está en la cima con 9 ½ tantos con solo una partida que disputar y en sus manos está mantenerse en la cúspide.

Chuky no participa en esta edición y con posibilidades de luchar por el título además de la Máquina de Ajedrez aparecen siete rivales que poseen nueve unidades.

 

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu