Santiago de Cuba: por más y mejor en el nuevo año

Santiago de Cuba: por más y mejor en el nuevo año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los resultados económicos y sociales de Santiago de Cuba durante este 2017 que casi concluye y las principales proyecciones de trabajo y retos de la provincia para el próximo año, fueron valorados la víspera por Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lazo aseguró que la construcción de viviendas y el desarrollo de la producción local de materiales constituyen prioridad en todo el país / Foto de la autora
Lazo aseguró que la construcción de viviendas y el desarrollo de la producción local de materiales constituyen prioridad en todo el país / Foto de la autora

Asuntos de cardinal importancia para la cotidianidad del pueblo y para fortalecer la marcha del proyecto social socialista estuvieron en el centro del intercambio al que asistieron directores de empresas, organismos y organizaciones, encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales, Lázaro Fernando Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

Al conocer detalles relacionados con la construcción de viviendas, que al cierre del año totaliza algo más de 2 mil, Lazo Hernández aseguró que el tema constituye una prioridad para el país, teniendo en cuenta el elevado deterioro de buena parte del fondo habitacional y las afectaciones que han dejado varios eventos climatológicos.

Insistió en la urgencia de impulsar la producción local de materiales, sostén fundamental en la edificación de casas con diferentes sistemas y tipologías.

Al conocer los indicadores de la provincia en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy (octubre 2012) — 80 por ciento en el sector particular y 90 en el estatal— felicitó a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con ello.

Otros aspectos analizados en el encuentro estuvieron relacionados con el cumplimiento del plan de la economía, las producciones agropecuarias, la zafra azucarera que ya inicia, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, la marcha de las inversiones y el perfeccionamiento del Poder Popular.

Lazo enfatizó en la necesidad de centrar los esfuerzos en la adecuada planificación, el control de los recursos, y el logro de la eficiencia productiva, “hay que ser más previsores, dijo, una de las células principales de nuestro desarrollo socialista es la empresa estatal y tenemos que hacerla eficiente, no solo en el cumplimiento del plan en general sino en cada uno de sus indicadores”.

Criticó con severidad cuestiones que aún restan por mejorarse en el territorio, entre ellas empresas que incumplen con lo planificado para el año (24 de las 90 que existen), aquellas que no materializan las producciones físicas (de 85 renglones una decena no se concretan), así como la disciplina fiscal (26 millones de pesos por impago de tributos).

Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba confirmó que la voluntad en la provincia es revertir las insuficiencias y mejorar todo cuanto sea posible.

Con particular detenimiento dialogó en torno los resultados del proceso eleccionario en la provincia de Santiago de Cuba, la mejor del país en la calidad del voto, y recordó que próximamente se estará desarrollando la segunda vuelta de las elecciones generales.

En este punto evocó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz relacionadas con nuestra democracia y las conquistas que sobre esa base se han alcanzado, las cuales fueron pronunciadas justamente en tierras santiagueras hace más de una década y que encierran total vigencia.

Lazo recordaba que hoy, cuando la administración yanqui arrecia el bloqueo contra Cuba, esas palabras son luz para continuar el camino: “Ellos hacen los mayores esfuerzos para debilitarnos políticamente, para desmoralizarnos y para dividirnos, esa es la estrategia del imperialismo (…) frente a cada una de esas maniobras tenemos que hacer conciencia, mucha conciencia”.

Antes del desarrollo de la reunión de trabajo el presidente del parlamento cubano había realizado un recorrido por la ciudad santiaguera, apreciando los avances de la urbe en la que descansan los restos del Líder histórico de la Revolución, a quien Lazo rindió honores junto a la piedra que atesora sus cenizas, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Durante su intercambio con el pueblo pudo palpar el entusiasmo de los santiagueros vísperas de otro Primero de enero, y fue objeto de reiteradas expresiones de cariño y respeto.

Al cierre del encuentro y justo en nombre de ese pueblo— que tuvo el privilegio de contar con su presencia aquí durante los más duros años del período especial, cuando se desempeñó como primer secretario del Partido— Juan Esteban Lazo Hernández fue reconocido por su entrega incondicional a la patria y el socialismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu