Lograr representatividad y calidad en las propuestas

Lograr representatividad y calidad en las propuestas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un genuino ejercicio democrático lo constituye la labor de las comisiones de candidatura que tienen la responsabilidad —desde el nivel de municipio y hasta la nación— de seleccionar a los mejores, en aras de que en la cantera para integrar el Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular estén representados todos los sectores de la sociedad.

Para conocer la marcha de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, Trabajadores dialogó con Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), quien subrayó que en dicho proceso están implicadas las 15 provincias y los 168 municipios.

Al comentar algunos elementos, la Presidenta de la CCN resaltó el reciente acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos el vicepresidente y presidente de esta, así como del Consejo de Estado y su presidencia.

La también miembro del Secretariado Nacional de la CTC argumentó que en Cuba las comisiones de candidatura las integran representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que la preside en todas las instancias.

Manifestó que uno de los momentos más importantes del proceso han sido los 970 plenos que realizaron estas organizaciones de masas, desde el nivel de municipio y hasta la nación, y en sus máximas estructuras, ya sea comité o consejos nacionales.

En tales espacios se efectuaron un total de 12 mil 640 propuestas de compañeros con capacidad, trayectoria y compromiso con el pueblo, condiciones imprescindibles para integrar tanto las asambleas provinciales como la Asamblea Nacional del Poder Popular en lo que será la IX Legislatura.

Puntualizó que el 17 de diciembre, con la constitución de las asambleas municipales, culminó la primera etapa del proceso eleccionario y precisó que se han depurado las propuestas iniciales hasta llegar a una cantera de 2 mil 396, de los cuales deben quedar 605, que son los diputados que integrarán el próximo Parlamento.

De esta cifra final —y según lo establece la ley— hasta el 50 % son delegados de circunscripción, y el otro porciento lo integran tanto los representantes de las provincias, como personalidades del país, trabajadores destacados (estatales y no estatales), mujeres, amas de casa, campesinos, dirigentes y miembros de las instituciones armadas del país.

La Presidenta de la CCN subrayó que en estos instantes ya se han aproximado a los 605 precandidatos, y ahora están en el momento de la confección de las biografías; que luego se expondrán para que los electores las consulten y puedan ejercer el derecho al voto cuando se informe la fecha.

“En la comisión tenemos un equipo de apoyo, entre jubilados, informáticos y miembros de las organizaciones de masas —afirmó— que están colaborando en la redacción de tales documentos para que contengan una síntesis de las trayectorias de esas personas y el pueblo pueda decidir mejor a quiénes elegir”.

Como próximos pasos mencionó que entre el 5 y el 14 de enero será consultado el ciento por ciento de los delegados de circunscripción respecto a las propuestas de sus territorios como precandidatos a delegados provinciales y diputados.

“Dicho proceso no es formal, pues las propuestas a presentar deben ser aceptadas o no por los delegados, tal y como se hizo recientemente para elegir al presidente y vicepresidente de las asambleas municipales. Así mismo será ahora si realmente hemos hecho una selección adecuada.

“Debemos insistir y explicar muy bien por qué si cada municipio cuenta (como mínimo) con un diputado a la Asamblea Nacional este puede tener, además, uno o más de ascendencia nacional y provincial. No es posible componer una candidatura donde todo el mundo sea elegido por La Habana.

“Todo eso hay que conjugarlo, y en aquellas provincias, con ciudades grandes, es necesario ubicar a los posibles diputados en los distritos electorales, donde serán elegidos por el pueblo”.

Desde este lunes 25 de diciembre y hasta el día 29, la CCN y las comisiones provinciales desarrollarán una labor conjunta de entrevistas a los precandidatos tanto a delegados provinciales como a diputados para —a partir de su conformidad— darles a conocer todas las actividades que se llevarán a cabo de vínculo con el pueblo e intercambiar sobre las síntesis biográficas que serán expuestas con el objetivo de la elección.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu