Instalaciones deportivas: ¡26 años sí son!

Instalaciones deportivas: ¡26 años sí son!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras más de dos décadas de deterioro, el Estadio Panamericano y el Complejo de Piscinas Baraguá se rejuvenecen, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) y la dirección del país. Trabajadores se acerca a esas instalaciones inauguradas con los juegos regionales celebrados en Cuba en 1991 y que parodiando la conocida canción de Carlos Gardel ella dicen: ¡26 años sí son!

Complejo de Piscinas Baraguá: un nuevo rostro

Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin
Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin

Quienes se acercaron al Complejo de Piscinas Baraguá hace varios años no dejan de sorprenderse con la vistosa y renovada instalación en que se ha convertido hoy tras un deterioro casi total.

“Lo que más influyó en el estado crítico del centro fue su ubicación cerca del litoral. También, la conducta de inescrupulosos que robaron cualquier objeto sin importar la presencia de custodios, quienes eran insuficientes teniendo en cuenta la gran extensión del lugar”, rememora Ana Rosa Núñez, directora actual del lugar.

Las tres piscinas, 25 metros, 50 y el tanque de clavados muestran un diseño moderno y aunque están en uso, aún quedan detalles por pulir. “Estamos trabajando de manera intensa para calentar el  agua, ya que las bajas temperaturas afectan la salud de los deportistas. En la piscina de clavado y área de plataformas se montan 30 lámparas, y en la piscina de 25 metros todavía hay problemas con los filtros”.

Residencia estudiantil

Ana Rosa Núñez, directora del Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin
Ana Rosa Núñez, directora del Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin

Otros de los logros del Baraguá es la concepción de escuela dormitorio. Los 92 albergados estudian, entrenan y pernoctan, lo que les permite no trasladarse diariamente a esta zona alejada del centro de la capital y planear mejor la preparación que se extiende desde bien temprano en la mañana hasta las ocho de la noche.

“Los atletas tienen mejores condiciones, puesto que en la Marcelo Salado, donde entrenaban antes la mayoría, las residencias estudiantiles quedaban en casas antiguas con cuartos hacinados y era muy difícil controlar a los alumnos. Además, las piscinas permanecían al aire libre y el sol los quemaba”.

En las 20 habitaciones hay televisores pantalla plana y climatización. La institución posee un laboratorio de informática y acceso a internet por conexión wifi gratis. “La dieta balanceada es otra de nuestras fortalezas y el menú incluye carne de res, pescado, helado, por citar solo algunos ejemplos”, puntualiza Núñez.

Huracán Irma y proyectos futuros

El ciclón Irma afectó recientemente la instalación. “El 10 % del techo fue golpeado y aún tenemos filtraciones que repara una brigada. Del espacio socio administrativo también quedan detalles que arreglar. Cuando hay un problema enseguida responde el Inder, y en otras ocasiones nos ayuda el gobierno de la capital”.

Núñez explica que deben recibir una pizarra electrónica y algunos trampolines a corto plazo. Los bloques de arrancada de la piscina de 50 metros se cambiarán por unos más modernos y entonces los antiguos se pasarán para la de 25.

La directora del centro no quiso perder la oportunidad para refirirse a Lorenzo Pérez, quien conquistó este mes (4 diciembre) el oro en los 100 metros estilo libre categoría S6 en el Campeonato Mundial de Para Natación en México.

“Se le dio prioridad por su gran capacidad de superación. Tiene la mejor habitación y una atención esmerada. Por su resultado en la nación azteca tuvo un gran recibimiento y su cuarto resultó embellecido”.

Estadio Panamericano: aires renovados

Nuevo Gimnasio en el estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin
Nuevo Gimnasio Jesús Molina en el estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin

El 2 de agosto de 1991 el Estadio Panamericano acogió la inauguración del XI mayor evento deportivo internacional multidisciplinario con atletas de América, frente a más de 30 mil espectadores y figuras de la talla de Fidel Castro y Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en aquel momento.

Ahora, la instalación muestra aires renovados gracias a un proceso de rehabilitación comenzado a inicios del 2017. Conversamos con su director, Luis Sabourín.

“La reparación inició con el diseño e implementación de un lobby moderno y confortable, en el que resaltan las fotos de varias de las glorias del atletismo del país.

“A la par se construyó un gimnasio de primer mundo que lleva el nombre de Jesús Molina, destacado exdirectivo miembro del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) y de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

“Antes teníamos solo uno con elementos mecánicos para el fortalecimiento de los planos inferiores y superiores de atletas de las áreas de lanzamiento, velocidad, fondo y medio fondo,  incluyendo el salto. En el espacio automatizado existen esteras, elípticos y bicicletas”.

Director del Estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin
Luis Sabourín, director del Estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin

Cualquier inversión en el estadio que no incluyera una pista nueva sería insuficiente. Por eso, hace solo unos días, se comenzó el levantamiento de la correspondiente a competencias para colocar otra, adquirida con el apoyo de la Iaaf, la Organización Deportiva Panamericana y la Federación Cubana de Atletismo junto al Inder.

“La pista Mondo arriba a Cuba en enero de 2018 y en aproximadamente 25 días debe montarse. En marzo se inaugurará con la Copa Cuba junto a una nueva pista de calentamiento. Estas tienen una garantía de 10 a 15 años y es un avance considerable a tono con su modernización constante”.

El Estadio Rafael Fortún de Camagüey demostró la calidad de los resultados asociados a su recién estrenada pista sintética, ya que la opinión de los corredores resultó favorable. Pronto también se verán los éxitos en la instalación habanera.

“Mejores registros obtendremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, esperamos 15 medallas de oro, y después continuaremos los entrenamientos para llegar a los panamericanos y olímpicos en óptima forma.

“Cuba se ha trazado esta reparación para estar en condiciones de solicitar a la Iaaf competencias de alto nivel, y así nuestros atletas participen frente a su público y acumulen puntos para el ranking. Además, nos va a permitir acoger más bases de entrenamiento”.

Sabourín expresó que se embellecerán otras áreas de la instalación, incluidas las gradas, espacio administrativo en el que ya se trabaja, y un proyecto de pantalla, este último a largo plazo.

Por último, se refirió al remodelado gimnasio de boxeo y pesas Giraldo Córdova Cardín, insertado en el Estadio Panamericano, el cual es solo mecánico, pero cuenta con rines de doce cuerdas.

 

 

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

7 comentarios en Instalaciones deportivas: ¡26 años sí son!

  1. Hoy 8 de Enero del 2018, los atletas ya están en las piscina de Baragua y las piscinas siguen vacías, menos la de 25 metros que esta por la mitad, ya los atletas del Equipo Nacional están desde las 7.00 AM para recibir su entrenamiento y las piscinas en las misma condiciones y sin ningún responsable que responda, nadie de la Dirección del complejo, ni su Directora ni Comisionado. ¿Creen que así podemos hacer algo para el Centroamericano?, la natación es de entrenamiento acumulado, ya hoy estamos a 8 y los atletas no han probado el agua, no es menos cierto que dieron de vacaciones a los atletas de provincia y ayer entrarían a la habana, pero esto no quería decir que la dirección de la escuela también se cogieran hasta el día 8, imagínese 2 meses de vacaciones Julio y Agosto también del 22 de diciembre hasta el 8 de Enero ¡CUANTAS VACACIONES ACUMULADAS!

  2. Ayer tampoco pudieron nadar, la piscina tiene 19 grado. Asi queremos medalla para los Centroamericano y del Caribe 2018.

  3. Como dice la compañera daisygr40, mientras estuvo Falcón no faltaba la pizarra electrónica para cada competencia, no sabemos cómo se la agenciaba para llevarla para aquí y para allá, pero sé, que en esta competencia, la Copa Andrés Pérez, la pizarra estaba tirada en un esquina cerca del podio en el piso, el único que siempre se vio poniendo los paneles de Toque dentro de la piscina y la Pizarra, era a él ,Falcón, muchas veces hablo sobre la piscina de Baragua, el último programa fue en Al Duro y sin Guante y lo dijo bien clarito, todos los problemas que tenia la instalación de Baragua, sobre la piscina, pero no le hicieron caso, ya en esos momentos le tenían echa la cruz. NO soy familia de él, pero sé que él estaba al tanto de todo, sobre todo se llevaba con el colectivo de trabajo y los atletas (QUE ESTO ES IMPORTANTE) Si preguntas a los padres por él y su actitud ante el trabajo, tendrá una buena opinión de él, ya desde que nombraron al nuevo comisionado, la quejas llueven, lo único que logro fue mudar la Escuela Marcelo Salado para el Complejo de Piscina Baragua, sin aun tener condiciones creadas, NO velo por los atletas y su rendimiento (Creo que personas así no aman el deporte Cubano). Ayer mismo los atletas del Equipo Nacional fueron a entrenar y no pudieron, por la piscina estar fría ( la de 25 metros) fueron al gimnasio a realizar ejercicios, después que terminaron, NO tenían desayuno porque no había nadie, No entiendo nada, la Radio y la TV fueron bien claros diciendo que todo empezaba el día 3 de Enero, la única que estaba allí era la Directora y dijo que bajarían un poco el nivel del agua de la piscina de 25 y la llenarían , para poder bajarle algo de temperatura (PERO SIN PONER CALDERAS). El complejo de Piscinas Baragua, no está en la esquina, a muchos padres le cuesta la gasolina y otros levantase muy temprano para coger una guagua, para poder ir a entrenar al Complejo de piscina, ya que hasta los cuartos están CERRADO. ¡NO HAY NADIE QUE ESTE MIRANDO ESTO! La Dirección del Complejo de piscina les pide a los atletas mucha disciplina, pero creo que ellos deben de ser los primeros de dar el ejemplo.

  4. No habia dado con el periodico, sobre el complejo de piscinas que decir mucho mejores condiciones con relacion al Marcelo pues al Marcelo no le destinaron los recursos para levantarlo, la piscina al aire libre como todas en el pais pero no tan fria como las del complejo, esta frialdad esta provocando muchas enfermedades respiratorias desde el curso pasado Falcon advirtio sobre lo Que pasaria con la calefaccion de las piscinas e increiblemente le costo el puesto y no se resolvio el problema, la instalacion esta consevida para eventos no como escuela por lo tanto no tiene las mas elementales normas de higiene pedagogica es increible pero la ausencia de sol le esta haciendo estragos a los atletas, desde el curso pasado se hablaba de un nuevo cronometraje electronico todavia nada, se sabe de la situacion de las piscinas pero nada la unica verdad es que del Marcelo salieron campeones centroamericanos, panamericanos y olimpicos en estos momentos nada mas por la falta de agua no no doy por segura ni un podio centroamericano.

  5. Hoy no pudieron nadar porque la piscina de 50 metros esta vacia, al igual que el tanque de clavado y la de 25 metros tenia 19 grados.

  6. La Directora NO menciona que uno de los cuartos tiene 10 niños y sin ventana ninguna (Cuando se va la luz, se quedan sin ventilación), donde no se puede ni caminar, donde la lámpara choca con los muchachos que duermen arriba en la litera (Esto es una violación por norma, depende de la cantidad de alumnos, por metros cuadrado) en ese cuarto están hacinados. Las piscinas bueno ahora es que funciona la caldera de la piscina de 50 metros, que la arreglaron para la competencia Andrés Pérez, competencia que se debería celebrar en la de 25 metros, pero como dije por otro periódico, SI NO LLEGAMOS NOS PASAMOS, la piscina llego a coger una temperatura de 27 grados y los muchachos estaban nadando con 21 y 20 grado, si tan malo es la temperatura baja, también es mala alta, esto le puede aflojar los huesos. La Directora dice, que en el Marcelo se quemaban por no tener techo la piscina, en esta no se coge nada de SOL, y es importante coger todos los días algo de sol, por que fija las vitaminas, en estos momentos miras a los atletas y están blanco como un papel. Muy Bueno los Bloque de arrancada.
    El techo que se llevo el huracán Irma, fue responsabilidad de quien lo puso y de quien no velo porque lo pusieran bien. Las filtraciones que tienen, es del mal trabajo ejecutado por los constructores, tejas mal puesta. El Lobby da pena que a 4 meses de reinauguración tenga una gotera en el medio del salon, al igual que el Salón de Protocolo que costo bien caro, ya el techo esta en malas condiciones, también filtra por las escaleras de arriba hacia abajo, donde los atletas tienen que estar subiendo y bajando. El gimnasio por una esquina tiene una tubería de aguas albañales, que cuando descargan de arriba corre el agua por fuera de la tubería y allí están los atletas haciendo ejercicio y tienen que respirar el mal olor, los atletas están cansado de decir en la reunión y no resuelven el problema. NO es menos cierto que los problemas no se pueden resolver todo de un palo, pero si podían haber esperado hasta que todo estuviera en orden, para arrancar a entrenar con buena calidad y no para arrastras todas estas dificultades, que han tenido que dejar de entrenar. Los atletas tienen que caminar como 1 km para ir hasta la escuela para dar clase, ellos van solo sin ningún responsable, solo existen dos aulas dentro del complejo de piscina, para 8vo y 9no grado. De la alimentación, si los productos son Buenos, pero mala la elaboración, eso se sigue arrastrando desde el Marcelo (creo que deben de vigilar la alimentación de los deportistas que es de mucha importancia) Espero que todos estos problemas se resuelva en el breve tiempo posible, por el bien de la Natación Cubana, que no es un “Solo Atletas”, son muchos los que tienen interés en darle una Medalla a la Patria y si pensamos bien, es el deporte que mas medalla puede aportar a Cuba, CLARO CON ATLETAS DISIPLINADOS. A Lorenzo y a Juan Castillo mis Felicitaciones por sus logros y vendrán muchos más, se lo merecen.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu