Deporte mundial: La ruta del dinero

Deporte mundial: La ruta del dinero

Fabio M. Quintero Pérez,  Fabio Valdés García y Daniel Reyes García, estudiantes de Periodismo

Ligas profesionales deportivas más pagadas del mundo
Ligas profesionales deportivas más pagadas del mundo

Desde hace alrededor de 30 años el deporte y el dinero se dieron la mano con tanta fuerza que hoy mueven miles de millones de dólares en salarios, patrocinios, espectáculos, apuestas, ventas de implementos, entre otros negocios, lo cual ubicaría a esta esfera entre las 10 primeras economías mundiales si igualáramos sus suculentas ganancias con el Producto Interno Bruto (PIB) que registran las naciones. Y en medio de ese contexto avasallante, nuestro deporte no solo sobrevive, sino que sigue estando entre las 20 potencias del orbe.

​El pasado 23 de noviembre se reveló que las finanzas de la Major League Baseball (MLB) llegaron a una cifra récord esta temporada: 10 mil millones de dólares, lo cual confirma un crecimiento consecutivo de 15 años, a pesar de que por primera vez desde el año 2002 el número de boletos vendidos no alcanzó los 73 millones.

Este incremento fue posible gracias a los cambios llevados adelante por el comisionado Rob Manfred, quien permitió a los anunciantes comprar espacios en varias de las plataformas de transmisión de los partidos. Asimismo, contribuyeron la retransmisión de los partidos en los medios digitales y las cadenas de televisión de EE.UU.

Aunque los números pueden sorprender, no es esta liga profesional la de mayor ganancia en el mundo, pues en el propio suelo norteño la National Football League (NFL) reportó 13 mil millones. Según el portal howmuch.net, el tercer puesto es para la poderosa Premier League de Inglaterra, seguida por la National Basketball Association (NBA) y la National Hockey League (NHL), estas dos también estadounidenses.

El propio estudio publicado enfatiza que entre las 20 primeras, 14 son de fútbol por solo dos de béisbol (MLB y la Liga Profesional de Japón), en tanto América Latina aparece con dos certámenes balompédicos: en el onceno puesto la Serie A de Brasil y en el decimoquinto escaño el principal campeonato de México.

El consorcio Wanda

Fundado en 1988 por el magnate Wang Jianlin, el consorcio chino Wanda ha expandido su interés inicial (sector inmobiliario, construcción de hoteles y complejos comerciales y residenciales) al del entretenimiento, en especial la industria cinematográfica y el deporte. En este último aspira a conseguir ingresos anuales por encima de 10 mil millones, llevar la Copa del Mundo de Fútbol al gigante asiático en el 2026, y no descartan la postulación de su presidente al Comité Olímpico Internacional (COI).

La creación del primer club profesional del más universal de los deportes en China es hoy historia pasada. Los tentáculos de Wanda Sports son inmensos en la actualidad. Organiza los famosos triatlones Ironman; tiene desde enero del 2015 el 20 % de las acciones del club Atlético de Madrid (con estadio incluido Wanda Metropolitano); patrocina oficialmente a la FIFA y FIBA; es la principal sponsor del bádminton global; y acaba de firmar un acuerdo de inversión con Abbott World Marathon Majors (WMM) para extender el circuito internacional de maratones a tres ciudades en Asia, una de estas en China.

Como si fuera poco emprenderán en el 2018 una vuelta ciclista de una semana en su país, como parte del circuito UCI World Tour y con jugosos premios metálicos, mientras concentran bajo su mando desde hace par de años la compañía Infront, gigante del comercio deportivo que controla la distribución de derechos de retransmisión de eventos deportivos, incluidos los mundiales de fútbol y varios deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno. ¡Casi nada!

Publicidad llena bolsillos

El deporte sigue siendo un aliado trascendental para la industria del marketing por varias razones: el público que lo sigue, el volumen de negocio que genera y el fácil acceso a los medios de comunicación.  Muchos deportistas famosos prestan su imagen para marcas de todo tipo, y hay equipos conocidos más por las empresas patrocinadoras que por sus resultados propiamente.

El fútbol se lleva la palma dorada entre los deportes que más beneficios reporta. Adidas, Nike, Audi, Bwin, Coca-Cola y Emirates dominan el fuerte mercado de las ligas europeas; al tiempo que Mercedes, Ferrari, Banco Santander, Alfa Romeo, Red Bull figuran entre las más fuertes en la Fórmula 1. Tenis, baloncesto, ciclismo, béisbol, boxeo, golf y motociclismo, entre otros, son también interesantes plataformas sobre las cuales publicitarse.

Apuestas y EA Sports

Las apuestas deportivas generan solo en España 5 mil millones al año. Fuentes consultadas hablan de números mayores en Estados Unidos, Japón, Alemania, mientras el entorno universal se aproxima a los 50 mil millones, sobre todo porque en tiempo de Internet las apuestas no entienden de crisis.

Una de las razones por las que cuenta cada vez con más adeptos está en la omnipresente publicidad en cualquier espacio deportivo que se mueva dinero. Por su proyección internacional es ideal para los operadores de juego en línea.

Muy ligado a lo anterior están los deportes electrónicos o videojuegos, los conocidos  EA Sports, tentadores, crecientes y con nichos de mercado en jóvenes y niños. Aunque muchos se resisten a clasificarlos como un deporte, es una de las industrias con mayor crecimiento, a ritmo de 3% cada año en sociedades informatizadas.

Sin medias tintas

Para el español Gerardo Molina, Profesor Emérito en Marketing Deportivo, “el sector de la economía mundial que más dinero mueve es el deporte seguido por el de la tecnología”. Argumenta a su vez que las 10 marcas tecnológicas más valiosas aportan a la industria deportiva flujos de capital nada despreciables y entre las principales nombra a Samsumg, Google, Huawei y Movistar.

Si un ejemplo más bastara para comprender la ruta del dinero en la actividad física habría que remitirse al primer domingo de febrero de cada año, en Estados Unidos, donde ojos y mentes de ese país y de muchos lugares del mundo se concentran en un solo lugar: el Super Bowl, es decir, la final de la liga de fútbol americano.

En el 2017, la cadena televisiva CBS ganó 334 millones de dólares por temas de publicidad. Un comercial de 30 segundos costó 5 millones, mientras los fanáticos se gastaron más de 121 millones en alimentos, bebidas y souvenirs.

Quedan otras aristas por contar en esta historia, como los ingresos del COI a partir de sus ocho empresas patrocinadoras, las cuotas de inscripción en ascenso para cada lid, el turismo deportivo, las relaciones federaciones-hoteles, por mencionar algunas.

En medio de este panorama, y con un presupuesto inferior al que puede tener la Federación Brasileña de Judo, el Inder y nuestros atletas llegan al 2018 con la esperanza  y la voluntad de seguir dándonos triunfos y alegrías, más allá de la recompensa material que recibirán por sus rendimientos.

Los más pagados: (Tomado de la Revista Forbes)

Ranking del 2017

No. Nombre Ingresos Salario Publicidad y otros ingresos Deporte
1 Cristiano Ronaldo $93 M $58 M $35 M Fútbol
2 LeBron James $86.2 M $31.2 M $55 M Baloncesto
3 Lionel Messi $80 M $53 M $27 M Fútbol
4 Roger Federer $64 M $6 M $58 M Tenis
5 Kevin Durant $60.6 M $26.6 M $34 M Baloncesto
6 Andrew Luck $50 M $47 M $3 M Fútbol
7 Rory McIlroy $50 M $16 M $34 M Golf
8 Stephen Curry $47.3 M $12.3 M $35 M Baloncesto
9 James Harden $46.6 M $26.6 M $20 M Baloncesto
10 Lewis Hamilton $46 M $38 M $8 M Carrera de autos

De todos los tiempos

No. Nombre Ganancias Deporte
1 Michael Jordan  $1,7 B  Baloncesto
2 Tiger Woods $1,65 B  Golf
3 Arnold Palmer $1,35 B  Golf
4 Jack Nicklaus $1,15 B  Golf
5 Michael Schumacher $1 B  Carrera de  autos
6 Kobe Bryant $770 M  Baloncesto
7 Floyd Mayweather Jr. $765 M  Boxeo
8 Phil Mickelson $760 M  Golf
9 David Beckham $730 M  Fútbol
10 Shaquille O´Neal $700 M  Baloncesto

 

5 comentarios en Deporte mundial: La ruta del dinero

  1. Todo se supedita al Sr. Dinero. El último ejemplo fue el Clásico español entre el Barcelona y el Madrid de LaLiga. En España, que es de donde son estos equipos, se tuvieron que conformar con un horario poco apropiado (1pm) para que en China, que compró los derechos de transmisión, lo vieran en un horario estelar. Y en Cuba, uff, por poco hay que madrugar (7am)

  2. Mi opinion es que hemos desperdiciado el tiempo aferrados a una idea y nos olvidamos de la dialectica en fin que obtruimos el progreso deportivo por no adabtarno a los tiempos modernos y en vez de criticar deberiamos de ser valientes y audaces en enfrentar el reto de la comercializacion
    Nuestro pais tiene el talento y la materia prima que son nuestros hombres y mujeres , que desafortunadamente cada dia aumenta la apatia y el desinteres por el deporte
    Todo debido a una mala politica o aferramiento a lo tradicional aveces con dantescas actitudes de los directivos o encargados de dirigir el deporte en cuba
    No basta con criticar hace falta trabajar y aprender como lidiar con esto ,
    Si hubiera una politica coherente desde hace mucho el deporte fuera el segundo o el tercer reglon de nuestra economia , solo pensar que un individuo puede generar el solo 40 milones o mas si lo multiplicamos por cien el numero es increible , esto no es un sueño es una realidad solo con el 10% del ingreso anual que pudieran aportar los deportistas todo los veteranos del deporte en cuba vivieran en mejores condiciones por eso creo y estoy seguro que ellos apoyan y apoyarian un cambio radical de politica deportiva , no se puede seguir teniendo miedo a lo desconocido nuestros atletas y entrenadores quieren el cambio y la mayoria de nuestro pueblo lo quiere ¿que impide entonces que se haga?

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