Comenzará formación de técnicos de nivel medio en Derecho

Comenzará formación de técnicos de nivel medio en Derecho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La formación de un técnico de nivel medio que garantice la fuerza de trabajo calificada de un profesional con conocimientos técnicos jurídicos para ejecutar las tareas auxiliares de la institución donde se ubique, a la vez que adquiera una cultura general integral, será el propósito de la formación del técnico medio en Derecho que se iniciará en el próximo curso escolar.

Eugenio González Pérez, director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, señaló que la nueva propuesta se pondrá en marcha de manera experimental en cuatro provincias del país (La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba) y tendrá una duración de tres años y medio.

Según el perfil, este egresado estará en condiciones de realizar funciones relacionadas con el apoyo directo a la gestión jurídica que desarrollan jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores en el ejercicio de su profesión.

De igual manera, pueden desempeñar tareas administrativo- jurídicas en general, en todos los órganos auxiliares de la administración de justicia.

Asistir al licenciado en Derecho en la organización, elaboración y control de los documentos jurídicos resultantes de los procesos; auxiliar la gestión y ejecución de trámites procesales; ordenar, clasificar, codificar y comprobar documentos de archivos automatizados serán algunas de las ocupaciones que podrán llevar a cabo quienes elijan dicha opción.

El director nacional de la enseñanza explicó que la idea responde al cumplimiento del acuerdo No. 57 de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para lo cual se creó una comisión integrada por especialistas del Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

También se elaboró un cronograma de trabajo conjunto para la concepción curricular de la especialidad propuesta.

En la actualidad se trabaja en la preparación de los programas de las asignaturas técnicas que deben impartirse en el primer año de estudio y se lleva a cabo el proceso de formación vocacional y orientación profesional para la captación de los estudiantes de 9º. grado.

Compartir...

3 comentarios en Comenzará formación de técnicos de nivel medio en Derecho

  1. ¿Cual es el centro formador en la provincia de Villa Clara?

    ¿Pueden continuar al nivel superior de esa especialidad una vez concluido el técnico por la modalidad de curso encuentro sin hacer prueba de ingreso?

  2. LOS 16 INSTITUTOS PROVINCIALES DE ESTUDIOS LABORALES RECTOREADOS POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO, FORMABA TECNICOS MEDIOS EN DERECHO LABORAL QUIENES SE DESEMPENABAN EN LAS AREAS DE PERSONAL Y DE RECURSOS HUMANOS. UN BUEN DIA LAMENTABLEMENTE DECIDIERON CONCLUIR SU FORMACION, LA QUE CONTABA CON BASE MATERIAL DE ESTUDIOS Y PROFESORES IDONEOS EN TODO EL PAIS, QUEDANDOSE ESTA ACTIVIDAD SIN LOS TECNICOS INDISPENSABLES PARA EL EJERCICIO DE ESTAS FUNCIONES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu