Presidió Díaz-Canel acto nacional por el Día del Educador (+Fotos)

Presidió Díaz-Canel acto nacional por el Día del Educador (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Yaciel Peña de la Peña
Foto: Yaciel Peña de la Peña

Con una concentración popular fue celebrado este viernes en Las Tunas el acto central por el Día del Educador, que presidió Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel impuso la Orden Frank País de Primer Grado a Alberto Salas Rodríguez, metodólogo de la Dirección de Educación en Camagüey, y a Roberto Tamayo, del politécnico Flores Betancourt, del municipio tunero de Colombia.

Dania Frómeta, de Guantánamo, y las tuneras Ana Cecilia Leyva, Martha Serrano y Rafaela Guerra recibieron la Orden Frank País de Segundo Grado, impuesta por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del PCC.

Ariel Santana, integrante del Comité Central del PCC y primer secretario en esta provincia, entregó a trabajadores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas la Medalla José Tey.

El estímulo se hizo extensivo a familias que cedieron sus viviendas mientras se recuperaban las escuelas de sus respectivas comunidades, dañadas por el azote del huracán Irma en septiembre pasado.

La designación de Las Tunas como sede del acto central por este día obedece a que la provincia resultó Destacada en los últimos cuatro años por la calidad en la educación, la cobertura docente, la asistencia y retención escolar, el programa Educa a Tu Hijo y la reparación de escuelas, dijo Ena Elsa Velázquez, ministra del ramo.

Velázquez reconoció que las provincias de Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba también fueron acreedoras de la condición de Destacada.

La ministra llamó a continuar perfeccionando la educación, a  darle uso a las 36 visitas virtuales a museos disponibles en las escuelas, a la confrontación de textos y a velar por la ortografía.

Felicitó a los educadores que laboran en Cuba y a los que cumplen misiones en otros países, a los trabajadores que apoyan  la docencia, a los que conducen a los niños en las primeras edades, y a los que laboran en centros internos, escuelas especiales y en las instalaciones que acogen a niños sin amparo familiar.

Nos sentimos comprometidos con los alfabetizadores que un día como hoy del año 1961 le dijeron al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que podía contar con ellos para cualquier misión, significó.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Díaz-Canel felicita a educadores cubanos en su día

Miguel Díaz-Canel trasmitió una felicitación a los educadores cubanos, quienes hoy celebran su fecha.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, destacó que los maestros y trabajadores no docentes merecen todo el “cariño, respeto y admiración por su entrega día a día en medio de situaciones difíciles, y por, sobre todo, haber asumido el reto de formar integralmente nuestra niñez y juventud”.

Entrevistada por la ACN, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, también emitió un mensaje de congratulación, en el cual recordó que en este diciembre se cumplen 56 años de declararse Cuba territorio libre de analfabetismo.
Señaló que el 2017 ha sido de “mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, pues se han llevado adelante tareas importantes como el perfeccionamiento de la educación y la evaluación de la calidad de la enseñanza».

La titular del sector elogió los avances en los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior del curso 2016-2017, y los procesos de formación de valores, organización del trabajo escolar y consolidación del aprendizaje de los estudiantes.

Reconoció que quedan muchas tareas importantes por hacer, pues la elevación de la calidad de la educación no solo implica el dominio de conocimientos y habilidades, sino también de normas de comportamiento dentro y fuera de las instituciones, en las cuales se necesita el apoyo de la familia, las organizaciones y las autoridades del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu