Aprueban extender el mandato de la actual legislatura del Poder Popular

Aprueban extender el mandato de la actual legislatura del Poder Popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como consecuencia de los graves daños ocasionados por el huracán Irma y la imposibilidad de cumplir el cronograma trazado para las elecciones generales —cuya primera etapa también se vio afectada—, la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima sesión ordinaria de la VIII legislatura aprobó hoy extender el mandato de la actual legislatura.

Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados Homero Acosta y José Luis Toledo Santander, secretario del Consejo de Estado y presidente la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente, argumentaron la propuesta —que con carácter excepcional tal y como expresa la Constitución de la República— relacionada con la extensión del mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y hasta el 19 de abril a la Asamblea Nacional, en lo que será la IX legislatura.

Homero explicó que a causa del huracán Irma la Comisión Electoral Nacional se vio en la necesidad de modificar el cronograma inicial previsto para la realización de las elecciones generales, que en su primera etapa estuvo dirigida a la elección de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.

Por su parte, Toledo Santander en el dictamen presentado, precisó “que el Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017  ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas  Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional  en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el  país por el azote del huracán Irma.

“Por lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto”.

Ello se fundamenta en el artículo 72 de la Constitución de la República que establece: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años. Este término solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias “

Al dar inicio a la sesión matutina de esta jornada el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, subrayó que estos sufragios han sido una expresión de la democracia de un Estado socialista, donde la soberanía es real.

Explicó que en días sucesivos continuará el proceso de elecciones generales para nominar y elegir a los delegados a las asambleas provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Precisó que esta es la última sesión ordinaria de la VIII legislatura, en la cual la Asamblea se ha empeñado, entre otras tareas, en perfeccionar la labor de los órganos del Poder Popular e incrementar la labor de los diputados en todas las esfera de la vida del  pueblo.

Al hacer un breve resumen de la labor realizada en la etapa, señaló que en el actual período se realizaron siete audiencias públicas en diferentes instituciones y organismos con el objetivo de debatir sobre los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

Entre los primeros puntos de la agenda del día están, también, el análisis de los resultados económicos del presente año y la propuesta del Plan de la Economía para el próximo, así como el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2018.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu