Reconocen avances del programa tabacalero

Reconocen avances del programa tabacalero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los avances que tiene el programa tabacalero, esencialmente en el crecimiento de la producción, la introducción de la ciencia y la técnica, nuevas tecnologías y la incorporación de más de 3 mil 600 trabajadores en los últimos tres años fueron valorados por los diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, en la sesión matutina de este jueves 20 de diciembre.

Fotos: René Pérez Massola
Fotos: René Pérez Massola

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, informó que el crecimiento hasta el 2030 se enmarca en unas 37 mil hectáreas (ha) a sembrar para obtener más de 59 toneladas con rendimientos de 1,5 tonelada por hectárea.

Comentó que ese incremento se sustenta en la introducción de nuevas tecnologías, variedades superiores y resistentes a plagas y enfermedades; preparación de los dirigentes, técnicos y productores, así como el aseguramiento de los recursos que permitan llevar el proyecto hasta el final.

Hizo una comparación entre la campaña del 2015-2016, muy afectada por problemas climatológicos, pero con la voluntad y la capacidad de los productores se lograron cosechar más de 20 mil toneladas de tabaco en rama, que permitieron cubrir las necesidades del torcido, la cigarrería y de puros mecanizados.

Mejor fue la cosecha siguiente, con la siembra de más de 28 mil 500 ha, y alcanzar más de 30 mil toneladas, con mejor calidad y garantizando exportaciones e ingresos superiores, lo cual es muy importante ya que el tabaco aporta el 70 % de los ingresos en divisa que se generan en el sector agropecuario y tabacalero.

Las perspectivas son continuar aumentando las producciones agrícolas, con más rendimientos y calidad. Este año se deben acopiar más de 33 mil toneladas, todas las cuales están debidamente contratadas con los productores.

La comisión reconoció el resultado del programa de dignificación que desarrolla Tabacuba, y va desde l mejoramiento de las condiciones laborales hasta incrementos sustanciales de los ingresos de los productores con el debido respaldo productivo.

Hoy funcionan siete talleres con condiciones para la reparación y mantenimiento de los medios y equipos, se construyen túneles para obtener las posturas en cepellón y se trabaja en una planta peletizadora de las simientes que darán mayor calidad a estas.

El diputado Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, informó que como parte del programa se construye una fábrica de cigarrillos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que debe constituir una ampliación de la empresa mixta Brascuba, que elabora cigarrillos para el consumo nacional y la exportación.

Néstor Hernández Martínez, diputado por Jiguaní, en Granma, reconoció la coherencia en la dirección de la OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial), que se vincula con el resto de los organismos involucrados en sus producciones, las fortalezas de las plenarias tabacaleras y la atención a las mujeres y hombres que laboran en las entidades tanto agrícolas, como de la pre industria y la industria.

El informe de control y fiscalización al cumplimiento de las medidas para la recuperación de la producción tabacalera elaborado por la Comisión Agroalimentaria, reconoce los avances, entre ellos l contratación y la vinculación con todos los productores, pero señala atrasos en la presentación de créditos bancarios y en la aprobación de las pólizas de seguro, lo que limita el acceso de los productores a los recursos.

El presidente del Grupo reconoció estos inconvenientes, pero aseguró que nada de ello limitan el desarrollo de la campaña, y que se han ido resolviendo en gran medida por los organismos implicados.

El documento hace un llamado a eliminar algunas indisciplinas tecnológicas que persisten por parte de los productores y a cumplir los instructivos técnicos, lo que asegura el incremento de los rendimientos y la calidad superior.

Durante el resto de la mañana y la tarde, la comisión analizará las medidas adoptadas por el Ministerio de la Agricultura para responder a planteamientos de la población, y en igual sentido conocerá la información de la Industria Alimentaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu