La economía a debate

La economía a debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este año se redujo el Déficit Corriente y Fiscal, y como consecuencia la Deuda Pública, según se conoció hoy en la jornada de trabajo de la comisión de Salud y Deporte, donde se analizó, esta mañana, la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía de este año.

La viceministra de Finanzas y Precios, Mercy Bolaños, destacó que hubo un sobrecumplimiento en la recaudación de los ingresos tributarios, “los aportes del sector empresarial fueron esenciales”, sentenció.

Además, destacó que la mejora en la calidad y el alcance de las acciones de control fiscal fueron determinantes en este resultado, siempre significativo.

De igual manera, la funcionaria acotó que la mínima inejecución en los gastos del presupuesto, se debió a un “incumplimiento de obras y equipos previstos en el Plan de la Economía”.

“Es necesario señalar que el presupuesto del Estado, en todos sus niveles presupuestarios, ha respaldado los gastos asociados a las acciones del país en la recuperación del Huracán Irma. El presupuesto financió un grupo de actividades y medidas importantes, fundamentalmente en la evacuación de la población en riesgo”, enfatizó.

Asimismo, resumió: “Los ingresos evidencian reservas en la planificación e indisciplinas en pagos tributarios; persiste la falta de control y de rigor en el uso de los recursos presupuestarios y, sobre todo ello debe continuarse trabajando”.

Al informar acerca del Proyecto del Presupuesto del año 2018, la directiva aclaró que se prevé una compleja coyuntura económica, donde tiene una incidencia más que negativa el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.

Aún así, de acuerdo con las características del sistema socio-político cubano, único en el mundo, serán garantizados los gastos en los servicios sociales y el las acciones de recuperación por el huracán Irma u otro fenómeno meteorológico que pueda afectarnos.

El Proyecto de Presupuesto pretende también, apoyar las exportaciones y producciones que sustituyan importaciones, un elemento de vital importancia, pues a la nación no le sobran las divisas.

En el debate se conoció que se pronostican adecuaciones en el orden tributario. El impuesto por tierras ociosas, que comenzará gradualmente, es uno de ellos, al igual que la aplicación  del pago del Impuesto sobre Utilidades por los ingresos que generen a partir del 2018, a las Cooperativas de Créditos y Servicios.

Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación informaron, de forma general, acerca del Propuestas del Plan de la Economía Nacional y Presupuesto del Estado para el 2018.

Al respecto se acotó que, este respalda los niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones de bienes y servicios; programas de desarrollo e infraestructura y demandas del turismo, entre muchas otras líneas. Además, “se aseguran las actividades de salud, educación y servicios básicos a la población”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu