Avanza Ministerio de Educación en la atención a los planteamientos de la población

Avanza Ministerio de Educación en la atención a los planteamientos de la población

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Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Una información detallada sobre la atención a los planteamientos de la población respecto a Educación ofreció a los diputados la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante la segunda sesión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Víspera del X Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su VIII Legislatura —que tendrá lugar mañana jueves en el Palacio de Convenciones—, la Ministra explicó que este año se procesaron un total de 443 casos:  293 quejas, 72 denuncias y 78 solicitudes.

De estos —precisó— el 44.6 % fueron declarados con razón o razón en parte, y entre las temáticas más recurrentes se encuentran: métodos de dirección inadecuados, maltrato y desatención pedagógica, organización escolar, problemas constructivos, continuidad de estudios y solicitud de reapertura de centros escolares en poblaciones rurales.

Resaltó que en este tema se ha venido avanzando, y para ello se lleva a cabo la preparación sistemática de cuadros y funcionarios, el estricto control de los procesos que se ejecutan, y también se evalúa la satisfacción de las personas que reclaman.

En relación con los procesos de rendición de cuenta, señaló que se ha incrementado la participación de los cuadros, metodólogos de las direcciones municipales y provinciales de Educación, lo cual ha favorecido el intercambio con los electores sobre determinados aspectos, propiciando de esta manera que no se recojan como planteamientos.

Mencionó los más frecuentes e hizo una comparación entre el año pasado y el actual. En ambos casos, la reparación de escuelas ocupa el primer lugar, con 109 y 161 menciones, respectivamente.

A propósito de ello abordó con especial énfasis la situación de las instalaciones escolares luego del paso del huracán Irma, por lo cual se afectaron un total de dos mil 264, y hoy se ha recuperado el 78.4 %.

Respecto a las capacidades de los círculos infantiles subrayó que el país solo da respuesta a un 18 ó 20 % de las madres que necesitan el servicio. Comentó que son los gobiernos los que pueden tomar determinadas decisiones para abrir algunas instalaciones de este tipo.

Hoy hay cuatro municipios que no brindan dicho servicio; tres en la provincia de Guantánamo y uno en Cauto-Cristo, en Granma.

El tema despertó el interés de los presentes. El diputado Miguel Limia reclamó para los maestros una atención diferenciada y “más cuidadosa”, a partir del papel importante que desempeñan en la sociedad y como trasmisores de la cultura local y nacional.

Dijo que los maestros se lo merecen, y que ello puede ayudar mucho a superar el actual estatus que tienen. En todos los territorios hay condiciones, solo se necesita voluntad y deseos de hacer.

Regla García, diputada por el municipio Plaza de la Revolución, en la capital, ratificó lo señalado por Limia, a partir de la necesidad de enaltecer esta figura, en lo cual además de Educación deben involucrarse otros organismos de la Administración Central del Estado.

Elogió el sistema de trabajo de atención a la población del Ministerio de Educación, y señaló que debe servir de ejemplo a otros organismos e instituciones, como Vivienda y Planificación Física, donde hay se reportan tantas quejas.

En la mañana, la comisión también analizó la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos, con la presencia de autoridades de los ministerios de la Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

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