Salud y comunales en la mira de los parlamentarios

Salud y comunales en la mira de los parlamentarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las principales problemáticas que enfrenta el país en la salud, el deporte y los servicios comunales fueron debatidos, esta mañana, en la comisión de trabajo de estos sectores, previo al X Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, el último de la VIII Legislatura.

“En comunales el descontrol administrativo y contable del combustible es notable”, afirmó la vicecontralora Alina Vicent, al tiempo que sentenció que a ese organismo “hay que prestarle una atención priorizada”.

En correspondencia con este criterio, el vicepresidente de la comisión José Luis Fernández Llero, alertó acera del empleo deficiente de las tarjetas de combustible y señaló la necesidad de perfeccionar las labores de prevención; toda vez que, el hurto de este recurso es uno de los males que la nación ha arrastrado durante años.

De igual forma, los servicios necrológicos ocuparon una parte significativa de los intercambios, pues, “aunque han mejorado, todavía la población está insatisfecha”, destacó el diputado y presidente de la comisión, Jorge González Pérez.

Por otra parte, en estos momentos también representan un problema los certificados médicos, los cuales están muy por encima de la previsión que se hace al respecto. “Esto nos golpea, hay mucha gente con cuños falsos; en otros casos se burlan los mecanismos, y todo esto hay que evitarlo”, apuntó González Pérez.

“El control de los certificados médicos es una tarea pendiente, que nos está afectando”, reconoció el diputado por Santiago de Cuba, doctor Francisco Pacheco.

El también especialista en Medicina General y Nefrología, explicó a Trabajadores que persisten las deficiencias en cuanto a la disponibilidad de medicamentos. “Este es uno de los temas que más preocupa a la sociedad cubana actual y, aunque las autoridades de salud al máximo nivel y el estado trabajan para dar prontas soluciones, todavía es una deuda pendiente”.

La voz del pueblo

De acuerdo con lo registrado en el control y fiscalización del estado de solución a los planteamientos del cuarto proceso de rendición de cuentas, Salud Pública tiene loables resultados, pues ha resuelto más del 80 % de estos.

Al respecto la viceministra de Salud, Marcia Covas, especificó que en el sector existen tres líneas de trabajo fundamentales: “La participación de los cuadros en las asambleas de rendición de cuentas; el control riguroso de cada planteamiento y el sistema de atención a las quejas, donde juegan un papel determinante las oficinas de atención a la población”.

La doctora Teresa Pérez Morales, miembro de la comisión, reconoció la labor que, desde esta perspectiva, realizan las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín entre otras.

Sobre las inquietudes en relación con el desempeño de Comunales, la viceministra de Economía y Planificación, Mildred Granadillo de La Torre aseguró que se le han dado respuesta a más del 60 % de los reclamos, los cuales se concentran en la recogida de desechos; la situación de los viales y caminos; la poda de árboles.

Y, sobre esta base, acotó que los problemas no solo están relacionados con la falta de presupuesto o la necesidad de recursos materiales, sino también con una deficiente organización de las tareas por parte de las entidades involucradas.

“Es necesario señalar que si los planteamientos no se solucionan, los diputados pierden credibilidad; por tanto el nivel de respuesta de los organismos debe ser lo más eficiente posible”, puntualizó el presidente de la comisión.

Esta jornada fue propicia para que los diputados reconocieran la agilidad con que todas las instituciones del país desarrollaron las actividades de recuperación por el paso del huracán Irma, que provocó importantes afectaciones en múltiples sectores.

De igual manera, se recalcó que las estrategias de prevención deben implementarse con más fuerza, pues se podrían evitar algunas de las situaciones que hoy disgustan a la población y perjudican la economía nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu