Precisa Miguel Díaz Canel retos del proceso de integración de las universidades

Precisa Miguel Díaz Canel retos del proceso de integración de las universidades

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La formación integral, patriótica y revolucionaria de los jóvenes; el aporte de las universidades a la innovación  científica y tecnológica,  y el necesario vínculo entre instituciones de la Educación Superior (ES)  y la sociedad, son los retos fundamentales del proceso de integración de las universidades, según afirmó el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al intervenir en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proceso no ha sido de “sumatoria”, su  implementación ha dado resultados y a partir de ahora puede impactar más en el desarrollo integral de nuestros territorios y, por supuesto, del país, enfatizó Díaz Canel, luego de que varios diputados intervinieran a propósito del tema.

Una información detallada sobre el asunto fue expuesta por el viceministro de ES, Gil Ramón González, quien además de los antecedentes del proceso —que inicialmente comenzó de manera experimental en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y el Municipio Especial Isla de la Juventud, en el año 2012— refirió las ventajas y logros,  entre los cuales mencionó  el impacto positivo que ha tenido en los claustros, en aspectos tan importantes como el trabajo metodológico y la composición de los departamentos básicos.

Tales concepciones han favorecido la aplicación de los nuevos programas de cuatro años en 52 carreras de las 91 del Ministerio de Educación Superior;  el incremento de las matrículas; la mayor cantidad de proyectos de investigación e innovación;  la utilización más racional de la infraestructura, laboratorios y equipamiento de uso común.

Mencionó la  disminución en un 33 % de los cuadros que existían con anterioridad y de las plantillas en más de un 10 %.  “Ningún trabajador vio afectado su salario, ni se declaró disponible”, aseveró al comentar algunos de los impactos.

El viceministro comentó, además, que la conexión a internet con respecto al 2015 creció tres veces en su acceso total y siete veces por el canal centralizado de RedUniv, que ha beneficiado a más de 150 mil usuarios. De ellos —agregó— más de 130 mil acceden a internet por la red física o por inalámbrica, los cuales ofrecen los más de 500 puntos de acceso wifi.

A manera de conclusión, señaló que lo hasta ahora ejecutado ha demostrado la factibilidad y lo acertado de la decisión del país de extender la integración de las instituciones de la ES en todas las provincias.

“Debe seguir siendo —dijo— un proceso caracterizado por la creación colectiva y la participación de la comunidad universitaria”.

Varias intervenciones subrayaron tales criterios, entre ellas la de Anayansi Albert Rodríguez, diputada por el municipio de Trinidad, en Sancti Spíritus, quien aseveró que esta unificación ha logrado modelar una nueva universidad, caracterizada por el respeto y el diálogo.

En la primera sesión de trabajo de esta comisión del Parlamento cubano, usaron de la palabra los titulares de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, quienes coincidieron en la importancia de seguir de cerca el proceso y continuar evaluando el tema en este propio espacio a partir de la próxima legislatura.

Estuvieron presentes también la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, directivos y funcionarios de la Comisión.

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