Ejemplo a seguir en construcción de viviendas

Ejemplo a seguir en construcción de viviendas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las experiencias de varias provincias en organización e intensidad del trabajo en la recuperación de obras sociales luego del paso del huracán Irma, fundamentalmente en viviendas, fueron destacadas por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, al intervenir en la comisión permanente de industria, construcciones y energía, donde fue analizado el tema esta tarde.

Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara son el mejor ejemplo de la preparación en ese sentido y lo alcanzado, destacó el titular, si bien reconoció además los resultados en municipios de Matanzas, Holguín y Guantánamo.

Diputados de la provincia agramontina expusieron la estrategia seguida desde el primer momento en que comenzó la recuperación, como fue la designación de empresas estatales para contribuir a levantar viviendas y facilidades temporales, que en muchas ocasiones están en mejores condiciones que las casas derribadas por el meteoro.

El control de los recursos y la disposición de la gente son elementos tenidos en cuenta y bien aprovechados, lo cual puede servir de experiencia para otros territorios, aseguraron Miguel García y Carlos Masip.

Su idea fue apoyada por la holguinera Marlene Barzaga, diputada por Holguín, quien considera que con ese nivel de comprometimiento deben trabajar los gobiernos locales en el caso de los subsidiados, porque no todas las personas que reciben ese beneficio estatal poseen condiciones para ejecutar su vivienda.

El análisis del tema se promovió luego de una extensa información sobre el estado de los planes de construcción y reparación de viviendas afectadas por ciclones en la última década y la ejecución de los subsidios, brindada por la arquitecta Vivian Rodríguez Salazar, directora general del departamento de la vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS).

Respecto al último meteoro que afectó tierra cubana, el Irma, dijo que al cierre de noviembre estaba resuelto el 22 % de las afectaciones y de las pendientes el mayor porcentaje está relacionado con el derrumbe parcial de techos.

Respecto a los subsidios, el titular del MICONS puntualizó la necesidad de materializar lo reiterado por el organismo en otras ocasiones, respecto al control y seguimiento que deben realizar los consejos de la administración en municipios y provincias.

Ejemplificó que solo en este año, la cifra de materiales fabricados por la gran industria y localmente era suficiente para levantar unas 27 mil viviendas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu