Analizan diputados escenarios de la política internacional

Analizan diputados escenarios de la política internacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un abarcador análisis de los escenarios de la política internacional para los próximos cinco años fue realizado en la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

La embajadora Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, (ISRI) explicó que el tema era el fruto de estudios del Instituto de Investigaciones de Política Internacional, (CIPI) adscrito al ISRI, y es el modo en que la academia ve el mundo en el próximo lustro.

Subrayó que el panorama es extremadamente complejo y en nuestro continente se ha producido la reaparición de las fuerzas de la derecha, a tono con Estados Unidos y se experimenta un declive de las fuerzas de izquierda.

El escenario internacional, destacó, está marcado por la actuación de la primera potencia mundial que es Estados Unidos, y un ejemplo de ello es  la decisión del Consejo de Seguridad de que Jerusalén no puede ser capital de Israel, acuerdo que fue vetado por Washington.

Señaló que cada vez más es mayor la división entre poderosos y los que no lo son, y los que manejan las transnacionales y quienes son objeto de saqueo por parte de estas.

En nuestro continente han reaparecido las fuerzas de la derecha, a tono con EE.UU. y se ha producido un declive de las fuerzas de izquierda.

Avanza el multilateralismo con una tendencia creciente, dijo, pero ya no es el mismo panorama de los años 90 que favorecía al Tercer Mundo.

El diputado  por el municipio holguinero de Calixto García, Lázaro Barredo, pidió intervenir para llamar la atención sobre la recién aprobada estrategia de Seguridad de Estados Unidos que fue calificada por China como un retorno a la guerra fría y Rusia de directiva imperialista, que aprieta más a Cuba.

Los doctores Leyde Rodríguez, vicerrector del ISRI y Santiago Pérez, subdirector del CIPI, abordaron otros aspectos como las tendencias económicas y políticas mundiales y el papel de los organismos internacionales.

La crisis estructural sistémica que comenzó en 2008 no ha terminado. El capitalismo mundial nunca había crecido tan poco.

Se mantiene la puja de poder entre el capital financiero y otros sectores de la élite de poder.

No siempre hay simetrías de bloques, como ocurría durante la guerra fría, y las relaciones de poder transcurren entre la cooperación y la confrontación.

Se evidencia una crisis de legitimidad de los sistemas y partidos políticos de la democracia representativa.

Se intensifica la carrera armamentista, hay una evasión de los acuerdos de desarme lo que acentúa el peligro de guerra, los organismos y organizaciones intergubernamentales reflejan el poder de los más poderosos y Estados Unidos ha llegado al negativismo de la legislación acordada por la comunidad internacional.

Hay dos principios de la Carta de la ONU que son la det5erminación y la igualdad soberana de los Estados que están en serio peligro. America first, dijo Trump y ello significa que la única seguridad que importa es la de su país.

Estos y otros asuntos  demuestran que el escenario internacional es convulso, sin embargo,  hay que batallar en todos los temas.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu