Sin admitir improvisaciones

Sin admitir improvisaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Diversificar exportaciones con nuevos productos es uno de los propósitos.

Aunque identificadas, las trabas que limitan el rápido crecimiento de las exportaciones cubanas son aún más nocivas en momentos en que las transacciones financieras de Cuba se segmentan, se incrementa el negativo influjo de la llamada dolarización y se hacen más palpables varios achaques que en mayor o menor medida dependen del propio país, más allá de lo que a todas luces constituye el mal mayor: el bloqueo.

El Plan de Desarrollo Económico hasta el 2030 prevé la integralidad de las acciones vinculadas con la exportación, a la vez que el país apuesta —entre otras cosas— porque la industria agroalimentaria desempeñe un rol cada vez más importante, que las inversiones ofrezcan tecnologías de punta, por potenciar el sector biofarmacéutico, la informática y las comunicaciones, y la salud, así como alcanzar una estrecha alianza entre todos los sectores nacionales apegados a la exportación.

Sin embargo, prevalece la impresión de que cada vez se exporta menos, algo que sin dejar de ser cierto, encuentra alguna explicación en las variaciones de la matriz de exportaciones, en que la rama azucarera dejó de ser la cabeza visible de las ventas cubanas, y en otros factores de no menor importancia, donde lamentablemente se incluye la falta de más coherentes relaciones dentro del país para lograr una mejor exportación.

Ciertamente el comercio exterior no admite improvisaciones, y por eso está diseñada al respecto una política en permanente análisis, aunque, justo es decirlo, se han hecho significativas inversiones, pero habría que hacer otras en aras de elevar la calidad de los productos nacionales, carentes muchas veces de los atributos requeridos.

Todo lo que se exporta hay que envasarlo, de ahí que la industria del embalaje está urgida de la más pertinente inyección financiera con el propósito de dar respuesta a la gran demanda existente. En tal sentido basta señalar el sector biofarmacéutico, necesitado de gran cantidad de envases de cristal.

Pero nada de lo previsto pudiera lograrse adecuadamente si la nación no dispone de especialistas debidamente preparados para asumir un comercio donde no se puede vender si no se conocen los hábitos, costumbres y características del lugar y la población de destino.

Por otra parte, en la industria nacional hay que hablar de una sola calidad, la que tiene y precisa el mercado, así como profundizar en los encadenamientos entre organizaciones que realizan actividades productivas, de servicios y de ciencia, incluidas las universidades, que garanticen el desarrollo rápido y eficaz de nuevos renglones y servicios con estándares de calidad apropiados que incorporen los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, e integren la gestión de comercialización interna y externa.

Cuba es de economía abierta desde tiempos de la colonia; y si bien hace no más de 60 años solo se disponía de unos pocos productos exportables —en especial azúcar y tabaco— hoy no se concibe el desarrollo sin la diversificación que lo sustente.

Crear una real vocación exportadora en todos los niveles, que las decisiones más importantes y estratégicas se fundamenten con estudios de mercado y aumente la participación de las entidades nacionales en el comercio exterior, es un deseo por satisfacer.

Compartir...

2 comentarios en Sin admitir improvisaciones

  1. Estimado Gabino, con todo el respteo que le tengo a sus escritos, pero busque la cifra de cuanto hace falta para reactivar la industria del envase y embalaje que se requiere, y despues pregunte de donde va a salir ese dinero. Eso daria pie para un segundo articulo mucho más claro que este, que, perdoneme nuevamente, es otra verdad de Perogrullo

  2. El pensamiento Sistemico y la Gestion por proceso puede ayudar a disminuir los problemas de producción y exportacio,.

    El PENSAMIENTO SISTEMICO consiste en VER EL TODO COMO UN SISTEMA, COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE PARTES INTERRELACIONADAS. Considera al sistema como un todo indivisible y no simplemente como el resultado de la suma de las partes que lo originan, simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre de las partes que integran el sistema global.

    El Pensamiento Sistémico PERMITE LA COMPRENSIÓN, SIMULACIÓN Y MANEJO DE SISTEMAS COMPLEJOS, como los que existen en cualquier empresa., negocio o área de trabajo.. Además, pone de RELIEVE LAS ESTRUCTURAS SUBYACENTE EN EL SISTEMA.
    LOS PROCESOS SON EL CORAZÓN DE LA ORGANIZACIONES DE CUALQUIER ACTIVIDAD.

    La experiencia muestra que casi todos LOS PROCESOS ATRAVIESAN TRASVERSALMENTE LA ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL de la empresa; en realidad, es muy difícil que un proceso comience y acabe en el mismo departamento. Además la técnica centra su atención EN LOS RESULTADOS DEL PROCESO, NO DE LAS ACTIVIDADES.

    La GESTION POR PROCESO se utiliza en el mundo DESDE EL AÑO 2000 para determinar LAS ACTIVIDADES QUE GENERAN VALOR y satisfacen las necesidades del cliente, permitiendo evaluar la eficacia y eficiencia de la empresa mediante indicadores de rendimiento y de percepción del cliente

    LA GESTIÓN POR PROCESOS se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto y EL PROPÓSITO final es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personal, proveedores, sociedad en general).

    El hecho de considerar las actividades agrupadas entre sí constituyendo procesos,
    permite a una organización centrar su atención sobre “ÁREAS DE RESULTADOS”
    (ya que los procesos deben obtener resultados) que son importantes conocer y analizar para el control del conjunto de actividades y para conducir a la organización hacia la obtención de los resultados deseados.
    La aplicación del PENSAMIENTO SISTEMICO Y GESTIÓN POR PROCESO facilita la LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA que consiste en analizan todos los aspectos relacionados con la empresa, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, y las estructuras que la empresa tiene diseñada para cumplir con todos estos procesos.

    saludos

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu