Presentan el videolibro Alicia y la elección de la fe, de Lara Sotelo

Presentan el videolibro Alicia y la elección de la fe, de Lara Sotelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alicia y Pedro Simón, sentados al centro, con algunas de las personalidades participantes en la presentación del audiolibro.

Alicia como objeto de arte, ya no ella sola como transmisora de arte. Y ahora tenemos nada menos que esa pasión, esa belleza de Jesus Lara Sotelo en relación con Alicia, convertida en una pieza que para todos nosotros va a ser sin duda alguna un tesoro, tener con nosotros, verlo en nuestra computadora, y tener la doble pasión de ver esta belleza”.

Tales palabras fueron pronunciadas por el poeta, ensayista y crítico  Virgilio López Lemus en la presentación del videolibro Alicia y la elección de la fe del pintor y poeta cubano Jesús Lara Sotelo, concebido como parte de los homenajes a la prima ballerina absoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en ocasión de su aniversario 97.

En el homenaje, efectuado recientemente en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el reconocido escritor enfatizó, además, que este trabajo de Lara deviene  belleza, ya que se trata de “Alicia convertida en objeto de arte, ver a Alicia convertida en pintura, también en palabra, en palabras poéticas. No son pocos los cubanos que les han dedicado sus versos a Alicia, y en este conjunto encontramos uno de ellos, escrito por un buen poeta y un excelente pintor con lla intención de hacerle un homenaje imperecedero a Alicia Alonso”.

Al encuentro,, convocado por el Ballet Nacional de Cuba, asistió la Diva cubana, quien asimismo fue calificada por López Lemus como “una de las mujeres más importantes del siglo XX y parte del siglo XXI”, merecedora de este tributo poético proveniente del multifacético creador Jesús Lara Sotelo.

Con la presentación de un valioso testimonio audiovisual musicalizado por el Maestro Frank Fernández y presentado por el estudio del artista fue posible conocer los distintos acercamientos de este poeta a la maestra del ballet desde la conmemoración de su 90 cumpleaños; período en el que se acrecentaron los lazos amistosos de Lara, con la excelsa bailarina y coreógrafa, cuya  obra e imagen han sido recurrente fuente de inspiración para este creador sobre el que ella comentó en una ocasión: “Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura dice palabras, da belleza, uno escucha sus poemas, su historia y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte, lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos”.

Alberto Marrero, presidente de la sección de poesía de la Uneac, calificó el libro como “un manual para levitar el espíritu”; en tanto Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, dijo sentirse feliz del deseo de este artista, durante varios años, de homenajear a Alicia. En tal sentido apunto: “Lara en gran sentido es un enigma, un misterio. Este hombre que pinta, este hombre que hace poesía. Para los investigadores es un reto buscar donde están los poemas en esa pintura y dónde está esa pintura en esos poemas, conciliar esas dos cosas y resolver ese acertijo que es Jesús Lara Sotelo, a quien  muchos lo quieren, aunque a otros les molesta porque es un hombre que avanza mucho, se habla mucho de él, se promueve mucho, pero, como siempre prima lo bueno, y priman los que lo quieren y los que lo exaltan. Yo me siento feliz de que el haya tomado como tema nada menos que a Alicia, y creo que es una feliz conjunción, se lo agradezco muchísimo, y además que sea nuestro amigo. Gracias Lara”.

El cuaderno de poemas fue publicado en el año 2010 bajo el sello de Ediciones Cuba en el Ballet y fue reeditado por su autor para ser llevado a este formato multimedia que lo hace más inclusivo para los distintos lectores. Sobre el significado que tiene Alicia en su obra Lara Sotelo expresó: “Para mí es un acto de mucha emoción, encontrarme después de siete años, desde que nos conocimos por primera vez en el Museo de la danza. Así como Alicia ha dado el máximo ejemplo en cuanto a su entrega y su arte a su país, a su nación y a su cultura, yo me sumo con este pequeño homenaje. Soy un hombre agradecido de estar en mi país, a poder hacer lo que hago, y poderlo compartir”.

Por su parte, Lara Sotelo precisó que para él, esta cita constituye  “un acto de mucha emoción. Encontrarme después de siete años, desde que nos conocimos por primera vez en el Museo de la Danza, y tener el gusto de poder, con mi obra, glorificar y hacer extensiva la creación de otros artífices que le han dedicado parte de ella al extraordinario legado cultural de Alicia Alonso, esa gran cubana. En los pequeños homenajes que he le he realizado durante cada uno de estos siete años, tanto ella como Pedro Simón, nunca me han dicho que no y han estado en todos como muestra de una gran amistad, de una gran consideración, de un gran amor, por el arte, por el país, por nuestra cultura, y que bueno también que Miguel Barnet, presidente de la Uneac, cuando supo de la noticia de este homenaje lo acogió con mucha alegría”.

La locución de los poemas del libro estuvo a cargo de Ángel Ferrera, Premio Nacional de Radio, y la fotografía de cubierta pertenece a la fotógrafa Nancy Reyes. A esta presentación asistieron importantes intelectuales y personalidades de la cultura cubana como Aurora Bosch, Nisia Agüero, Pedro de la Hoz, y autores como Marilyn Bobes, Cira Romero, María Elena Llana, Lina de Feria y Lázaro Castillo, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu