El poeta del Moncada

El poeta del Moncada

Un acontecimiento relevante se celebró este 14 de diciembre: el aniversario 89 del natalicio de Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario en homenaje al cual se instituyó el Día del Trabajador de la Cultura. Aunque murió joven, con tan solo 24 años de edad, este bardo legó una obra digna de admiración.

Martiano por convicción y revolucionario hasta los tuétanos, participó en la elaboración y edición del periódico clandestino El Acusador (primeramente se denominó Son los mismos). Por sus dotes literarias y bajo las orientaciones del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz redactó el Manifiesto del Moncada, texto que recoge los objetivos de aquellos jóvenes, comprometidos con su tiempo y herederos de las ideas de Céspedes, Maceo, Mella, Guiteras, Chibás y del Apóstol, quienes iniciaron una nueva etapa de lucha. De la inspiración de Raúl fue el poema Ya estamos en combate que convocó a los asaltantes a la acción aquel 26 de julio de 1953.

En el acto que tuvo lugar en la Central de Trabajadores de Cuba en conmemoración a esta fecha, el reconocido músico Jorge Gómez, director de la agrupación Moncada y sobrino de Raúl Gómez García, ofreció una visión humanista de este excepcional hombre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu