Plan y presupuesto de la economía 2018 La preparación de los cuadros resulta vital

Plan y presupuesto de la economía 2018 La preparación de los cuadros resulta vital

El proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto de la economía del año 2018 que desarrolla la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de conjunto con las direcciones administrativas, transcurre por la etapa de preparación y capacitación de cuadros y dirigentes sindicales, como paso vital para asegurar la calidad de las asambleas en los colectivos laborales en los meses de febrero y marzo venideros.

Las reuniones efectuadas a tal efecto en todo el país han contado con la participación de los máximos representantes del movimiento sindical en cada provincia, acompañados por los directivos de los órganos globales de la economía en esos territorios y especialistas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba según informó a la prensa Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del Secretariado Nacional de la CTC.

Vamos a desarrollar un proceso político en un contexto caracterizado por limitaciones financieras y de portadores energéticos, y el recrudecimiento del bloqueo imperialista a partir de las recientes medidas adoptadas por el presidente norteamericano, destacó Pérez Caballero. A su vez, significó que estaremos en un año de intensa implementación aprobada por el VII Congreso del Partido.

Una de las aristas de esta fase actual —precisó— tiene que ver con la preparación sectorial que involucra las ramas y actividades de los sindicatos nacionales y ministerios, así como las organizaciones superiores de dirección empresarial, su misión y el encargo estatal que tendrían asignado, de manera tal que cada cuadro sindical y trabajador conozca desde su responsabilidad qué les corresponde tributar al producto interno bruto del país.

Hemos insistido en estas reuniones en todo lo relacionado con el aseguramiento de la calidad de los informes a las asambleas de presentación, los cuales no pueden ser tecnicistas ni cargados de cifras, sino con análisis sobre la base de las estadísticas e indicadores que tiene la entidad para que el trabajador comprenda qué le toca hacer y cómo lograrlo con eficiencia y calidad, indicó.

Es de conocimiento hoy que la principal preocupación de nuestros afiliados y trabajadores está en el tema salarial, por tanto aquellas cuestiones que implican cuál será el sistema de pago a aplicar deberán ser valoradas en un momento donde se le pueda dedicar total atención de lo que está legislado por la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tiene que quedar claro en el colectivo que esos sistemas de pago estarán sobre la base de los resultados de la producción y el incremento de la productividad, subrayó.

Pérez Caballero ponderó que este proceso político ocurrirá en el año de preparación del XXI Congreso de la CTC; es la primera actividad desde el punto de vista de participación real de los trabajadores en la economía.

Enfatizó que si importante resulta el momento de la presentación e información del plan y el presupuesto para el 2018, también lo es la evaluación del comportamiento del plan y de la gestión administrativa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu