Jubilarse con el 90 %

Jubilarse con el 90 %

Desde el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) responden a las dudas de la holguinera Elizabet Expósito Jorge, trabajadora de la Empresa Geocuba Oriente Norte.

En su carta la lectora cuestionaba lo recogido en la legislación relacionado con la exigencia de 45 años de servicios para alcanzar el 90 % del salario promedio, en la cuantía de la pensión por edad en el caso de las mujeres, si se jubilan con cinco años menos de edad, en comparación con los hombres.

Sobre este particular Haydée M. Franco Leal, subdirectora general del Inass y Sonia Sordo Luis, especialista en esa dirección, aclaran que tanto la ley anterior de Seguridad Social, como la actual conservan el máximo del 90 % del salario promedio en la cuantía de las pensiones y, para ello se tiene que acumular una cantidad de años de trabajo; independientemente de otros incrementos establecidos, que se suman a los porcentajes, como el referido a los méritos excepcionales dispuestos en el artículo 89 de dicho cuerpo legal.

Además, señalan que se mantuvo la diferencia de cinco años menos de edad, para el derecho a obtener la jubilación en el caso de la mujer respecto al hombre.

Sin embargo, en lo concerniente a los porcentajes a aplicar, resulta necesario que permanezca la igualdad de condiciones, ya que para determinar la cuantía de las pensiones tiene que corresponderse dicho porcentaje con el número de años laborados, lo cual representa el aporte de cada trabajador al desarrollo socio económico del país, del cual dependen los beneficios de la seguridad social en el régimen general que comprende a los asalariados.

4 comentarios en Jubilarse con el 90 %

  1. jesús, lo que pasó fué que nos midierón a todos con la misma vara, sin darse que no todos los hombres no pueden yegar a cumplir con la jubilación alos 65, hay quien yegó a 60 y tiene fuersas para trabajar 20 años +, pero no todos los trabsjos permiten ni los hombres. tenemos 70 años posibles de vida, dolamente difrutaremos 5 de jubilación…

  2. Quiero aprovechar que haya salido este trabajo para hacer una consulta a travez del periodico trabajadores al LNASS sobre la juvilacion de mi esposa, ella se llama Mayra Elina Rodriguez Garces tiene 62 años de edad y laboro por mas de 30 años , cuando se hizo la revision de su expediente laboral en el organo municipal del Municipio Cardenas le dijeron que para juvilarse con el tiempo establecido le faltaba completar un mes de trabajo, en esa oportunidad consultamos sobre la posibilidad de buscar un trabajo por cuenta propia ya que su estado de salud con crisis de diabetes y presion arterial alta le es casi imposible y por ese tiempo buscar un trabajo con el estado y le dijeron que no porque debia laboral como minimo 5 años como cuentapropista , como su condicion de salud sigue deteriorada solicitamos se nos informe que faltando ese mes de trabajo puede acogerse a la juvilacion el porciento a devengar sera el que le corresponda al realizar el calculo final, le agradeceriamos infinitamente al LNASS nos de una respuesta al respecto, la direccion de mi esposa es Mayra Elina Rodriguez Garces Calle 8va Nro 316 entre 5ta y 7ma Rpto los Pinos Boca de Camarioca Municipio Cardenas Matanzas. Muchas Gracias

  3. comparto su critrio
    ‘de igual manera veo que todas las personas no tienen el mismo regimen de trabajo,porque medir a todos con la misma varita

  4. Creo que aunque la jubilación se establezca hasta un 100 % del salario es algo que no está bien… El problema de fondo es que la ley 105 del 2009 se fundamenta en las consecuencias y no en las causas del envejecimiento poblacional en Cuba. Si vemos el incremento de la expectativa o esperanza de vida al nacer en Cuba, la misma se mantiene casi igual entre los últimos 10 o 20 años, sin embargo la natalidad sí ha disminuido significativamente, al mismo tiempo se ha incrementado la emigración de personas jóvenes en busca de mejores condiciones… entonces ¿por qué se trata de solucionar el fenómeno con otro sacrificio de una generación que ha sufrido un doble período especial (al inicio de la revolución y después en los 90s? ?por qué no se va a las causas y no a las consecuencias?… además de que existe un doble racero para lograr la jubilación: más de 30 años de trabajo y 65 de edad… ¿por qué un hombre con 40 años de trabajo y 60 de edad no se puede jubilar?

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu