La Polémica: Historia del deporte cubano: un desafío inmenso

La Polémica: Historia del deporte cubano: un desafío inmenso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ilustración: Yoan Manuel Figueredo

Para los próximos meses está proyectado inaugurar el Salón de Historia del Deporte Cubano, un intento loable del Inder por recuperar lo perdido en este tema. Sin embargo, muchas cosas quedan por hacer, otras parecen olvidadas y lo más importante es ganar conciencia de qué está en juego. Los dejamos con tres comentarios, sobre los que usted puede discrepar o estar de acuerdo a través de nuestro correo

• Se avanza, pero falta

• Salir de cajas y anécdotas

• ¿Glorias empolvadas?


SE AVANZA PERO FALTA

Víctor Joaquín Ortega

Como fundador del Equipo Nacional de Historia del Deporte puedo valorar el desarrollo de esa importantísima creación tan vinculada al Inder. En los últimos años, al pasar a la dirección de Docencia del citado organismo, ha sido grande el salto, más allá de sus talleres profundos y científicos, en batalla constante por vencer el empirismo y la improvisación.

Alma del paso triunfal es el doctor Arnaldo Rivero, quien ha brindado con fuerza semejante su dedicación y conocimientos en la atención a los centros estudiantiles del ámbito, en los audiovisuales y documentales realizados, la casa editorial y los programas por el Canal Educativo. Por cierto, en las obras publicadas brillan textos sobre la vida de deportistas y entrenadores, así como de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

A todas estas tareas se incorporan atletas de alto rendimiento ya retirados, incluso campeones olímpicos y mundiales, doctores, instructores y periodistas. Su quehacer es valioso y esencial.

Nuestro equipo ha ganado prestigio entre los historiadores del país y en especial del Instituto de Historia de Cuba, encabezado por su presidente René González Barrios, quien ha intervenido con su rigor acostumbrado en nuestros talleres. También la Unión de Historiadores ha manifestado su respeto y en enero próximo constituiremos la unidad de base. Miembros de nuestro equipo han presentado ponencias en el Simposio Emilio Roig, en el I y II Simposio Internacional de la Revolución Cubana, y en Afide 2017.

Sin embargo, mucho queda por avanzar, sobre todo a nivel provincial y de base; donde el trabajo es insuficiente todavía. Hay escuelas —incluida la Universidad de la Cultura Física—, en la que no dominan como deben el pasado, en función del presente y con el uso de la negación dialéctica. La prensa tampoco prioriza la historia del deporte como merece y ocurren tergiversaciones aliadas con la ignorancia que dañan bastante a las nuevas generaciones.

Hemos constatado el desconocimiento de vidas como las de Rafael Fortún, Ángel García y Alejandrina Herrera, para citar algunos de nuestros manantiales. Tampoco, por ejemplo, existe una visión clara acerca del béisbol y del ataque por el imperio gringo antes de que existiera el bloqueo.

Los protagonistas de las lides del músculo y sus cantores no pueden limitarse a conocer de su esfera; tienen que estudiar la historia cubana y la universal, fundamentalmente la de América Latina, y jamás atarse a la especialización. Nada humano les puede ser ajeno o terminarán sin saber siquiera de deportes. Todos tenemos que seguir estudiando para alcanzar resultados supremos. Y no debemos usar los laureles como almohada.


SALIR DE CAJAS Y ANÉCDOTAS

Joel García

La historia del deporte cubano, entendida como la huella dejada por sus protagonistas en más de un siglo de práctica, anda entre dos terrenos fundamentales: el organismo rector de la actividad física (Inder) y los medios de comunicación. Todas las demás voluntades que se sumen, bienvenidas, sobre todo si pretenden sacar de cajas y anécdotas algo tan sensible y vital para el presente y el futuro.

Lo hecho hasta el 2017 en este tema ha tenido vaivenes, omisiones y no pocas veces ideas sin arte y creatividad, lo cual ha dejado una sensación de vacío en deportistas, entrenadores y en quien se sienta parte de una gesta tan arraigada en el pueblo. De ejemplos podemos estar llenos, aunque hay algunos más visibles que otros.

Tras la inauguración del Museo Nacional del Deporte en 1991, la desidia, el robo y la irresponsabilidad se apoderó del lugar y por más denuncias e investigaciones, aún no contamos con un espacio que desempolve los objetos expositivos, las medallas o trofeos donados por quienes escribieron páginas de glorias y confiaron en una transparencia desaparecida con el tiempo.

Es imposible pensar que no pueda enrutarse, de una vez y por todas, y a partir de la investigación seria y profunda, no solo el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, sino la extensión de espacios similares en boxeo, lucha, judo, ciclismo o atletismo, por solo citar algunas disciplinas con mucho que mostrar. Esto no sería un invento nuestro, sino que resulta la práctica internacional.

¿Por qué cada estadio beisbolero del país no cuenta con una mínima sala de historia? ¿Qué impide recordar y hasta hacer coincidir un espectáculo deportivo con la fundación de una instalación, el nacimiento de un atleta o simplemente el aniversario de algún récord o hazaña memorable de nuestros atletas?

¿Es tan difícil sistematizar un encuentro mensual con glorias deportivas donde el pueblo pueda asistir para preguntar, recordar su historia o llevarse un autógrafo o una foto? En comparación con otros tiempos, los espacios televisivos Glorias Deportivas y Confesiones de Grandes han permitido visibilizar muchos rostros olvidados, en tanto algunos textos editoriales han podido imprimirse sobre estadísticas, perfiles de vida o hechos trascendentes de este mundo atlético. Pero todavía es poco y hay que llevarlo a ser prioridad en los medios de comunicación y en el organismo rector como garantía de los resultados del mañana.

Se impone revisar qué están haciendo las provincias, los municipios y hasta las escuelas (en todos los niveles) para preservar y mostrar la historia local. Salones interactivos, exposiciones itinerantes, conversatorios sistemáticos y trabajos periodísticos en coordinación con el ICRT u otros medios pueden permitir un salto al podio de ese inmenso testimonio que tenemos desde el juego batos hasta la última medalla repartida.


¿GLORIAS EMPOLVADAS?

Daniel Martínez, periodista de Radio Reloj

Tan absortos estamos persiguiendo los resultados y empeños de nuestros deportistas, que tal vez hemos desterrado la siguiente interrogante de nuestra útil e insaciable sed periodística: ¿Se hace lo necesario para preservar el legado deportivo que nos escolta?

Urge desempolvar algunas proezas y protagonistas de la admirada historia del movimiento atlético cubano. Es cierto que numerosas decisiones, muchas llevadas a feliz puerto, se han encargado durante años de reconocer los resultados de millares de hombres y mujeres que decidieron hace más de medio siglo embarcarse en la feliz cruzada, que a pesar de hostilidades del vecino del Norte continúa cosechando éxitos.

No obstante esas luces, desafiantes de absurdas penumbras, nuestro deporte cojea en la preservación de una parcela de su historia. La Comisión de Atención a Atletas, los museos provinciales y otras instancias siguen su necesaria y particular batalla, no ajena de trabas y deslices, en pos de honrar a quienes entallaron esta tradición deportiva.

Pero tamaña labor resulta aún insuficiente, por difícil de digerir que parezca para los involucrados, pues el punto y final de esa esforzada y triunfadora historia todavía no se traza.

¿Una de las razones de mayor peso? La negada e imprescindible reapertura de un Museo del Deporte Cubano. Las principales autoridades, junto a sus equipos de trabajo, estudian y llevan a cabo significativas labores y proyectos que implican ingresos, tiempo y lucidez.

También es incuestionable que la economía en múltiples ocasiones se ha convertido en adversaria de importantísimo peso y decisión.

Sin embargo, hoy más que nunca, aunque sea una labor titánica, se vuelve imprescindible la necesidad de reabrir la galería histórica de nuestro movimiento atlético.

Ese gesto ratificaría la justeza del compromiso auténtico que se tiene con los deportistas y sus logros, muchos de ellos forjados a base de carácter y sacrificio, en medio de etapas difíciles, que exigían arrobas de lealtad y principios.

Desempolvar sus historias, además de un estimable reconocimiento, demostraría a las actuales y futuras generaciones que el rico legado deportivo no solo está bien custodiado, sino también listo para ser palpado, reverenciado y aplaudido.

Ello sería una victoria equiparable con los cientos de medallas y gestas que nuestros atletas han logrado en más de medio siglo de luchas y esfuerzos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en La Polémica: Historia del deporte cubano: un desafío inmenso

  1. Por: Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa. Prof. Docente Titular de la Universidad de Guantánamo, Facultad de Cultura Física.
    Presidente del Movimiento de Historiadores del Deporte en esta Ciudad Oriental.
    Guantánamo, en el Alto Oriente Cubano, ha tenido la dicha de tener destacados historiadores del Deporte que desde sus funciones han divulgado el quehacer historiográfico del Movimiento Deportivo en esta región oriental. Sus logros, no solo se subscriben a las medallas alcanzadas por deportistas en diferentes escenarios deportivos, sino que mediante objetivos estratégicos para la formación del profesional que estudian en la carrera de Licenciatura de Cultura Física, y demás centros de formación del Sectorial de Deporte en la Provincia, existe una línea permanente de los temas dirigidos a la Historia Local, Nacional e Internacional, dirigidas a la participación de un deportista, entrenadores, activistas, árbitros, funcionarios, dirigentes, exatletas, profesores de educación física entre otros que a lo largo de muchos años han aportado con sus actuaciones entrañables apuntes que merecen ser reconocidos por el INDER nacional y por las organizaciones políticas de la provincia y del país..
    Su historia, no solo es contarla, si no enseñarla desde diferentes proyecciones objetivas, aun cuando en esta tierra del Alto Oriente Cubano se han logrado participar con excelentes trabajos en los eventos nacionales de historia que organiza la Vice-Presidencia de Docencia del INDER, el Departamento de Atención Atleta, la Dirección Nacional de Historiadores del Deporte y otras instancias de la misma. Sus aportes, se pueden ver ya materializados en disimiles de proyectos institucionales, la participación de los Clíos de la Tv Cubana, donde los Guantanameros demostraron sus modestos conocimientos, de estos resultados han surgido dos tesis doctorales defendidas en el 2013 y otra en el 2017 relacionada con la Historia del deporte. En el 2018 se elaboró el primer libro relacionado con la “Metodología de la Investigación Histórica Aplicada al Deporte”, ya que para poder publicar en la Editorial Deporte en La Habana, se hace bastante difícil para un Oriental que no tiene padrino en la Capital. Se han elaborados disimiles de Block para la divulgación de la historia de este terruño, así como encuentros locales que ponen en alto a esta ciudad.
    La historia del deporte de Guantánamo, no solo se divulga en los centros estudiantiles, también en la prensa radial, televisiva y en el periódico local. Se han dedicado ininterrumpidamente más de 200 programas de corte histórico en varios programas radiales, destacando un espacio en el programa “Diana Deportiva”, todos gratis, sin ningún tipo de pago o remuneración. Se han publicado boletines y se han realizado tertulias en diferentes efemérides del deporte que merecen ser recordadas, donde ha existido un guantanamero, estas no han sido ininterrumpidas desde finales de 1978 hasta la fecha noviembre de 2018. Pero también se han aprovechado las redes sociales como Facebook, donde constantemente se divulga la historia del Deporte de este modesto pueblo y con la ayuda de otros centros como las plataformas de Cubava y del Ministerio de Educación Superior se expresan los resultados.
    Contamos con la solides de tener historiadores del deporte que desde principios del año 2000, son miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), espacio donde años tras años se ha divulgado, los resultados históricos del deporte, se han experimentado ideas y se han propuesto nuevos proyectos para su divulgación. Se ha logrado en ocasiones participar con disimiles de trabajo en los eventos científicos que organiza la UNHIC en la provincia y su participación en Congresos Nacionales de Historia.
    Guantánamo, tiene organizada desde la Colonia, la neocolonia y la Revolución en el Poder desde 1959, por etapas y recogidas con precisión los acontecimientos más importantes que se han sucedido en esta región desde la primada de Cuba hasta sus límites con la Provincia de Santiago de Cuba y Holguín.
    Se recoge además y se actualiza sistemáticamente los resultados deportivos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas y campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, convencionales y no convencionales, la participación de nuestros deportistas discapacitados, pero se logra además tener actualizada hasta septiembre de 2018 las efemérides de esta localidad.
    Son resultados que de una u otra forma han mantenido activo a muchos guantanameros y cubanos que conocen de Guantánamo, así lo reconoció en una ocasión en el encuentro nacional de 1998 en la Ciudad de Santi Espíritus la Gloria del deporte Olegario Moreno, pero también desde principio de la Revolución el líder eterno Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, se preocupó por esta patria oriental cuando se construyó el primer estadio con la Revolución el 28 de noviembre de 1965.
    Pero hemos sido consecuente con la historia y hemos defendido los que nos tocó a lo largo de la historia, pero también, desde que se oficializó el primer gimnasio de Cultura Física en septiembre de 1885, la creación del primer club de Béisbol el 24 de junio de 1888 por los hermanos Chivas, padre y tío del líder revolucionario Eduardo Chivas, las publicaciones de la familia Tudela y el periodismo excepcional del Poeta guantanamero “Regino Eladio Boti” y su participación en los equipos de básquet de 1902, de béisbol en 1902 y su constante divulgación en la prensa local, Periódicos que dedicaron números artículos a este terruño, El más conocido por más de 30 años fue el Periódico “El Correo de la Noche” y así otros aportes que merecen, no solo para los guantanameros, sino para toda Cuba y el mundo.
    Independientemente que los esfuerzos realizados por mantener viva estas esperanzas, de tener en la ciudad de Guantánamo un Salón de Historia, o Salón de la fama, o Salón de los Grandes Campeones del Deporte en el Alto Oriente Cubano, para exponer los principales logros de la provincia de Guantánamo. Los historiadores y aquellos que aman la historia desde las diferentes posiciones de la sociedad, y que se encuentran en instituciones, empresas, centros educacionales, peñas deportivas, círculos de veteranos del deporte, organizaciones no gubernamentales, mantienen vivas las esperanzas de tener en Guantánamo un lugar para ser visitado sistemáticamente. Más de 118 medallas mundiales desde las categorías infantiles hasta las de mayores, 41 medallas entre las olímpicas y paralímpicas, 198 medallas en Juegos Centroamericanos y 180 en Juegos Panamericanos, son los modestos resultados de los guantanameros en la historia.
    Pero tenemos debilidades que podrían ser oportunidades excelente para seguir profundizando la historia.
    1. Facilitar a los historiadores del deporte la revisión de documentos históricos en Centros Nacionales y Bibliotecas de las diferentes instituciones del país.
    2. Tener acceso a la Cámara de Comercio de Cuba.
    3. Tener acceso a los informes históricos del INDER.
    4. Dedicarle un espacio dentro del Sectorial del Deporte en las provincias para recopilar la historia del deporte, no confundir los centros de informáticas, con los centros de información del deporte, sabemos que estos jugaron un papel histórico en este frente.
    5. Reevaluar las estimulaciones a los historiadores del deporte y dedicarle un espacio en la Editorial del INDER para su publicación.
    6. El país está en condiciones de celebrar el 1er Congreso Internacional de Historia del Deporte.
    7. Entre otras.
    Podemos encontrar numerosos trabajos de historia del Deporte en:
    http://www.dgdeporte.cubava.cu
    http://www.Facebook.com
    http://www.Youtube.com
    Muchas Gracias

  2. 100% de acuerdo, falta mucho en este campo, destaco en este sentido los esfuerzos en la provincia Guantánamo del Dr. Adrián Figueredo y el Lcdo. Juan Sabourin.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu