Concierto visual de Bobby Carcassés

Concierto visual de Bobby Carcassés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Bobby Carcassés dio lectura al poema de Jesús Lara inspirado en la emblemática figura de John Lennon.

Buena acogida de público ha tenido la exposición Concierto Visual III, del reconocido músico y compositor cubano  Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, abierta desde el pasado 8 de diciembre en la galería de arte de la Casa de la Cultura de Plaza, ocasión en que, como parte de la ceremonia de inauguración, se realizó el espectáculo de Lenon a Salvador, protagonizado por el destacado artífice conocido como el showman de Cuba.

Alrededor de 800 personas colmaron los espacios de la sala expositiva  y el patio de la institución. Entre las personalidades presentes se encontraba el Héroe de la República de Cuba,  Gerardo Hernandez Nordelo, así como el Premio Nacional de Artes Plásticas, Ever Fonseca, quien tuvo expresiones encomiásticas para la obra de Carcassés. También asistieron el espectacular saxofonista César López, el afamado cantautor Pablo Milanés, y otras prestigiosas figuras de la cultura cubana.

La muestra está conformada por 16 obras (en su mayoría dibujos a tinta). La curaduría y las palabras de elogio estuvieron a cargo del egregio y multifacético artista Jasús Lara Sotelo, quien enfatizó que “ estamos en presencia de una figura extraordinaria de la cultura cubana, cuya impronta tendrá que estudiarse todavía más de la que se ha estudiado hasta hoy. Su versatilidad artística asombra, seduce, plantea retos para las presentes y futuras generaciones de artistas. Y lo más esencial, parece inagotable.

Durante su intervención el artista de la plástica y escritor dijo que “el  universo y su imagen representada es la prueba de que todo, o casi todo lo creado por este artista, es fruto del ejercicio de la fe. Una fe que aspira a dogmas sino a la devoción, al cambio, al espíritu en movimiento constante, a la audacia de romper ensambladuras, juegos engañosos, ideas manidas. La transgresión meditada, no barata, no simplista, no amañada, ha sido y es el sueño que lo impulsa a hurgar tanto en la oscuridad como en la transparencia”.

Lara acentuó que “el rediseño mental aún es posible siempre que exista- como existe aquí- la conciencia de permutación. Y no importa que esa permutación se comprenda como una insensatez, porque al final, es lo contrario.

“¿Acaso las ideas más atrevidas y complejas de nuestra época no apelan a una sensibilidad distinta? ¿Qué significa ser distinto? Lo múltiple y lo diverso es lo que nos retrata a la medida, sin las perversas convenciones o formalidades que tanto nos han envenenado a través de tiempo”, subrayó Lara en sus palabras inaugurales.

Al referirse al estilo del connotado músico y pintor cubano, apuntó que “a Bobby Carcassés difícilmente se le pueda clasificar.  Esta muestra que hoy se inaugura de su quehacer pictórico es prueba de su incapacidad para ser etiquetado y de su misterio. En cada línea trazada hay misterio, imágenes que vuelan como sus notas magistrales sopladas desde el escenario de la vida”.

En el acto, Bobby Carcassés dio lectura al poema Trece cebras bajo la llovizna, inspirado en la mística figura de John Lennon, escrito por Lara y publicado en el libro Lina de Feria y Jesús Lara Sotelo A dos Manos, Editorial Sur Editores 2016, cuyas líneas reproducimos a continuación:

Memorias del León Negro

 Un león negro camina frente al Hotel Dakota

y se detiene a orinar en el sitio exacto donde Mark D.Chapman

disparó su revólver contra John Lennon

la noche del 8 de diciembre de 1980.

El león viene de los sesenta y es viejo.

Estuvo en Monterey Pop en el 67 y vio a Jimi Hendrix

romper en pedazos su guitarra y luego darle candela.

Todavía recuerda el estribillo de Erik Burdon

cuando cantó : “Creo que tal vez estoy soñando”.

También estuvo merodeando por la granja cerca de Woodstock

donde de nuevo Jimi asombró tocando con guitarra el himno

de la Unión

y la gente hacía el amor en el césped bajo el efecto del LCD.

Todos estaban contra la guerra en Vietnam,

incluso contra la caza de leones que como yo

ya somos una rareza en los manuales de los hombres.

En el espectáculo artístico, realizado en el amplio patio de la Casa de la Cultura de Plaza,  participaron cinco reconocidas agrupaciones: David Bradish, de Suecia;  Akana, de Santiago de Cuba;  Eric Jon; Eddy Escobar y su grupo de rock cantándole a Lenon. El programa concluyó con Interactivo, de Robertico Carcassés, con Julio Padrón , Yasek Manzano, el bailarín (el Maikel Jackson cubano) Rey Baró, quienes homenajearon al ex integrante de Los Beatles, y al cubano Emiliano Salvador, uno de los más grandes pianistas de Cuba de todos los tiempos.

Hacia el final del concierto dedicado a rememorar a tan célebres personalidades de la música internacional, los cantantes se reunieron sobre el escenario, apoyados en la música de Interactivo, para interpretar el afamado canto por la paz, de Lennon,  Imagine. Luego, como colofón, el auditorio vibró con la pieza  Baila con mi rumba,  de Robertico y su banda, con todos sobre la escena. Fue una alegre noche en la que se conjugaron las artes plásticas y la música para alabar al amor y a la paz.

Jesús Lara, Pablo Milanés y Bobby Carcassés en un aparte durante la ceremonia de inauguración de Concierto visual III.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu