Plan y presupuesto de la economía 2018: a cada quien lo que le corresponde hacer

Plan y presupuesto de la economía 2018: a cada quien lo que le corresponde hacer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto  de la  economía  para el 2018 en los centros laborales ocurrirá en el año de preparación del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de  esa organización.  

Como preámbulo  se lleva a cabo la capacitación de los  dirigentes sindicales en todas  las instancias de dirección, un  paso vital  para  asegurar  la calidad de las asambleas previstas para  los  meses de febrero y marzo venideros, explicó.

“Vamos a desarrollar un proceso político en un contexto caracterizado por  limitaciones financieras y de portadores energéticos y el recrudecimiento del bloqueo imperialista a partir de las recientes medidas adoptadas por el presidente norteamericano”, destacó Pérez Caballero.

Una de las aristas de la actual fase  –precisó- tiene que ver con la preparación sectorial que involucra a las ramas y actividades de los sindicatos nacionales y ministerios, así como a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde), su misión y el encargo estatal que tendrán asignado,  de manera tal que cada quien  conozca desde su responsabilidad qué le corresponde tributar al producto interno bruto del país. 

Hemos insistido en estas reuniones todo lo relacionado con el aseguramiento de la calidad de los informes a las asambleas de presentación, los cuales no pueden estar  cargados de cifras, sino con valoraciones sobre la base de las estadísticas e indicadores que tiene la entidad para que el trabajador comprenda qué le corresponde hacer y cómo lograrlo  con eficiencia y calidad, indicó. 

Refirió que es de total conocimiento hoy que la principal preocupación de nuestros afiliados y trabajadores está en el tema salarial, “por tanto aquellas cuestiones que implican cuál será el sistema de pago a aplicar deberán ser valoradas en un momento donde se le pueda dedicar total atención  de lo que hoy esta legislado por la Resolución 6 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social”.

Enfatizó que si importante resulta el momento de la presentación e información del plan y el presupuesto, también lo es la evaluación del comportamiento del plan y de la gestión administrativa de manera sistemática.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu