Embajador de Bolivia: ALBA-TCP es el enemigo público del imperio

Embajador de Bolivia: ALBA-TCP es el enemigo público del imperio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: ACN
Foto: ACN

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se ha convertido en el enemigo público número uno del imperio, sostuvo Juan Ramón Quintana, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el diplomático aseguró que por su valor histórico trascendental, esta plataforma de integración es la antítesis de los proyectos de desvertebración por los cuales pasan todavía países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Embajador boliviano, la iniciativa impulsada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante venezolano Hugo Chávez, ha sido la respuesta más inteligente, correcta y políticamente necesaria para que los pueblos de la región alcancen de una vez su independencia.

Añadió que resulta incalculable todo lo logrado en el marco del ALBA-TCP, no sólo en materia de política de integración social, sino también en la defensa de la soberanía de cada uno de sus estados miembros.

Quintana mencionó que las cifras o estadísticas no pueden reflejar la inclusión propiciada en América Latina por ese mecanismo, fundado el 14 de diciembre de 2004 e integrado por 11 países.

Ejemplificó que gracias a iniciativas del ALBA-TCP, como las misiones Milagro y Barrio Adentro, millones de personas en el continente han sido operados de la vista, e igual cantidad recibieron asistencia médica por las brigadas de salud cubanas.

En coincidencia con la celebración de sus 13 años, y en busca de concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad en la actual coyuntura regional, el ALBA-TCP desarrolla hoy su XVI Consejo Político en esta capital.

Según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, esa coalición es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en 2014.

Su propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido.

Los países que actualmente conforman el ALBA-TCP son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu