Presentarán a los trabajadores plan de la economía y presupuesto para el 2018

Presentarán a los trabajadores plan de la economía y presupuesto para el 2018

Los trabajadores cubanos de todos los sectores tendrán la oportunidad de ser informados sobre el plan de la economía o el presupuesto, según el caso, para el año 2018.

Así se conoció en reuniones de trabajo efectuadas a nivel provincial para presentar el cronograma del importante proceso político y valorar otros aspectos, como la preparación adecuada que debe garantizarse en cada colectivo antes de la realización de la asamblea de afiliados o de representantes en el que se efectuará la información.

Las acciones preparatorias transcurrirán en lo que queda del actual mes y el de enero, mientras que la organización y desarrollo de la presentación sucederá en febrero y marzo. Posteriormente, controlarán, atenderán y darán el seguimiento correspondiente a los resultados del proceso, en particular a la solución o respuestas dadas a los planteamientos y propuestas de los trabajadores.

Entre los objetivos del mismo figuran lograr el compromiso de los colectivos laborales con el cumplimiento del plan y la ejecución adecuada de presupuesto y compulsar la participación real y el aporte de todos, para lo cual resulta imprescindible garantizar la calidad de cada una de las acciones que se realicen.

Alfredo Vázquez Pérez, jefe del departamento de Eficiencia Económica de la CTC, expresó en la reunión efectuada en la provincia de Cienfuegos, que la presentación e información del plan y el presupuesto persigue también el propósito de hacer aflorar las reservas productivas y de eficiencia, calidad y ahorro existentes en cada centro y subrayó la importancia de que el cronograma sea cumplido, sin que se atrase demasiado la realización de las asambleas, como ha sucedido con anterioridad en algunas entidades.

Indicó que debe tenerse en cuenta que durante el 2018 continuará tensa la situación de la economía cubana, así como la agudización del bloqueo estadounidense después del ascenso a la presidencia de Donal Trump y la persistencia de notables restricciones financieras y energéticas.

El proceso refrenda el Lineamiento No. 14 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016─2021, el cual señala: “Avanzar en la participación activa y consciente de todos los colectivos laborales en el proceso de conformación de la propuesta, ejecución y control de los planes de sus organizaciones, enmarcados en las políticas y directivas aprobadas por el Gobierno, según lo acordado en los convenios colectivos de trabajo”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu