Se capacitan dirigentes sindicales para proceso del plan y presupuesto

Se capacitan dirigentes sindicales para proceso del plan y presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La participación real y activa de los trabajadores en la confección y aprobación del plan y el presupuesto en cada centro laboral fue el tema fundamental que intencionó la capacitación que sobre el asunto se realizó en Villa Clara a más de 300 dirigentes sindicales.

Durante la preparación, en la que intervinieron especialistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en la provincia y de las OSDES así como dirigentes administrativos, se debatieron aspectos fundamentales como las características de cada etapa, la importancia de tener en cuenta el criterio obrero y las pautas para cada momento del proceso.

La discusión hizo énfasis en que este es un momento estratégico para que los dirigentes de base y los trabajadores intervengan en la elaboración de las cifras del plan y el presupuesto del 2019  a desarrollarse en los meses de marzo y abril del próximo año.

Este , según expresó Yaisel Pietre, miembro del secretariado provincial de la CTC, es  el espacio adecuado para emitir criterios sobre los dividendos con los que se cuentan para ejecutar el plan del próximo calendario, proponer nuevas inversiones, mejorar las condiciones de trabajo y discrepar con las administraciones y afirmó, “”esta participación debe  ser real, activa, conciente y saber que son parte de cada una de las acciones, las decisiones no pueden quedar a nivel de buró de administrativos y especialistas, tienen que ser tomadas con el concurso de todos”.

Esta preparación  ha tenido en Villa Clara la  característica  de ser especializada, atemperada a cada sector,  a cada organización empresarial y sindicato para que la  capacitación sea más especifica.

Asimismo se tuvo en cuenta que el proceso de presentación del plan y el presupuesto de 2018, a desarrollarse en los meses enero, febrero y marzo, tiene que ser asequible a cada colectivo, con informaciones directas y concretas, que en dichas asambleas se establezcan los compromisos para el cumplimiento del plan pactado y se creen las condiciones para lograr  extras productivos, además discutir el sistema de pago que regirán, las condiciones de trabajo, el presupuesto de salud y seguridad del trabajador y el de alimentación.

Específicamente los asistentes se refirieron al trabajo que se está realizando por parte de cada sindicato en la confección de los cronogramas de estas asambleas para que las mismas cuenten con las condiciones  y  participantes establecidos.

Además  se puntualizó que del proceso se derivan diversos planteamientos a los cuales deben darse respuesta y tramitar cada uno al nivel que corresponda en función del cumplimiento del plan de la economía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu