Presentarán producción monumental de Carmina Burana

Presentarán producción monumental de Carmina Burana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace algunos años el público cubano pudo ver la coreografía, pero hasta ahora no había podido apreciar el espectáculo completo: desde este viernes 15 de diciembre el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso presentará la producción monumental de Carmina Burana, a partir de la partitura de Carl Orff y con la participación de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Nacional de Cuba.

Carmina Burana es un gran espectáculo. Foto: Cortesía de DCC

Se trata de la coreografía que George Céspedes creó en 2008 para una presentación especial de DCC y otras agrupaciones en el Auditorio Nacional de México, ante 20 mil personas. Fue tal su éxito de público y crítica, que recibió el Premio Luna al mejor espectáculo. Y desde entonces se ha presentado ocho veces en ese escenario, la más reciente hace unos días.

Era un sueño de la compañía cubana ofrecer esta creación en La Habana, pero no se habían creado las condiciones. El espectáculo que se presentará este fin de semana incluye a todos los bailarines del elenco, a los que se suman los músicos de nuestra principal institución sinfónica, dirigidos por el maestro Enrique Pérez Mesa; y los cantantes guiados por la maestra Digna Guerra.

Además participarán la soprano Milagros de los Ángeles, el barítono Ulises Aquino y el tenor Harold López Roche.

Una nota de prensa divulgada por la compañía se hace eco del comentario del diario El Universal, uno de los más importantes de México, referido a los bailarines cubanos: “giraban y levantaban los brazos, se abrazaban o soltaban, caían al suelo de golpe o flotaban por unos segundos en el aire, de acuerdo a los sonidos que nacían debajo de ellos o por encima”.

La coreografía asume la más célebre partitura del alemán Carl Orff (1895-1982), basada en 24 poemas escritos por goliardos entre los siglos XI y XIII.

“George (Céspedes) domina la reflexión en torno al espacio y por eso su propuesta resulta tan atractiva. Es una escenografía viviente donde nadie sobresale por encima de otro, todo es una cadena de colaboración”, aseguró Miguel Iglesias, director de DCC y de la puesta al diario Milenio.

Las funciones tendrán lugar viernes, sábado (8:30 p.m.) y domingo (5:00 p.m.) en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu