“Conectados” con el futuro y la Revolución

“Conectados” con el futuro y la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Massola

Un llamado a continuar “conectados” con el futuro y la Revolución hizo este lunes la rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Doctora Miriam Nicado García, víspera del aniversario 15 del centro.

En un encuentro con la prensa, la también miembro del Buró Político del Partido y del Comité Central, señaló que se escogió la fecha pues el 12 de diciembre del 2002 Fidel visitó la institución, y en esa oportunidad dijo que la escuela se había acabado de fundar, pues el 23 de septiembre se habían iniciado las actividades docentes.

La rectora subrayó que la UCI es una universidad innovadora, que ha sabido combinar la formación de profesionales con la producción de software.

Sin lugar a dudas, tiene un peso importante en la informatización de la sociedad cubana y hoy está presente con sus productos en más de 130 instituciones, sobre todo de salud pública, como hospitales y centros de investigación.

Aquí, además, se fabrican minicomputadoras, laptop y tabletas, dotados de sistemas operativos cubanos.

Cuenta con alrededor de mil desarrolladores de software, distribuidos en 14 centros de desarrollo.

Foto: René Massola
Foto: René Massola

 

Foto: René Massola

 

Foto: René Massola

La universidad nació con la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, a la cual se le ha sumado hoy la Ingeniería en Bioinformática, la cual comenzó este año con el propósito de preparar profesionales que trabajen con las herramientas de análisis de datos biológicos.

En estos momentos se están formando alrededor de cien jóvenes (con 12 grado),  como administradores de redes y de seguridad informática, en un ciclo corto de dos años y medio, cuya primera graduación será en febrero del 2019.

Se trata de una experiencia que se sigue en muchos países desarrollados —comentó la rectora— donde los estudiantes tienen una salida intermedia, antes de los cinco años que implica cursar una carrera universitaria.

Explicó el porque solicitaron a principio de este año la llamada evaluación externa, a cargo de la Junta Nacional de Acreditación, adscrita al Ministerio de Educación Superior, proceso que recién finalizó en la UCI, y aunque aun no se tienen los resultados, la evaluación preliminar es satisfactoria, con evidencias de un fuerte compromiso con la propia universidad y la Revolución.

Con vistas a la fecha, el claustro y los estudiantes de la UCI han  realizado diferentes actividades, entre las cuales sobresale la creación el pasado 25 de noviembre de la Cátedra Fidel Castro, para el estudio de su pensamiento y su obra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu