Serie Nacional: ¿se deben arrastrar los resultados?

Serie Nacional: ¿se deben arrastrar los resultados?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
57 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
57 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Cuando se instauró la actual estructura en la Serie Nacional (desde la 52 edición), pocos pensaron en la posibilidad que hoy comienza a tomar fuerza en muchos aficionados y especialistas sobre si es más justo avanzar a la segunda fase con el balance intacto de victorias y derrotas, arrastrar solo los resultados con los equipos clasificados o empezar desde cero en cuanto a triunfos y reveses.

La experiencia internacional (así se jugó el Panamericano Sub-23 y el Clásico Mundial),  el mal paso de Industriales y Pinar del Río en esta ronda y la búsqueda de más rivalidad en un tramo importante como este han contribuido al razonamiento de si debemos o no cambiar algo en nuestra fórmula doméstica, sin que ello implique un cambio de estructura.

Empecemos por reconocer que el mejor sistema de cualquier certamen es el que enfrenta a todos los equipos entre sí. Sin embargo, desde hace mucho rato, también sabemos que los play off  o las rondas de muerte súbita en no pocas disciplinas son más atractivos en cuanto a espectáculo para público y transmisiones televisas, en tanto no permiten que se pierda emotividad si algún conjunto se escapa y se sabe campeón con demasiada antelación.

Una vez asumido que las postemporadas son imprescindibles y han funcionado como ninguna otra en nuestros clásicos, en las segundas etapas de este nuevo formato nunca se ha hecho borrón y cuenta nueva, en función de que el rendimiento inicial de los equipos tenga un premio adicional. Por esa razón es que se ha considerado que los refuerzos comiencen a pedirse en orden inverso a como terminaron, es decir, del seis al uno y no viceversa.

La posible variante que pudiera introducirse en el futuro (por supuesto, tras consenso de los participantes) es que hacia esa segunda fase del certamen solo se arrastren como válidos los enfrentamientos entre los conjuntos que estarán en esta. Aclaramos que eso no significa borrar estadísticas individuales de ningún pelotero. Por ejemplo, en esta 57 Serie Nacional, la tabla de posiciones antes de iniciarse los 45 juegos finales hubiera sido: IND: 12-3/ MTZ: 9-6/, LTU: 6-9/ GRA: 6-9/ ART: 6-9 y PRI: 6-9.

Como se aprecia no es muy distinto el orden a como quedaron en realidad: IND-LTU-MTZ-PRI-GRA-ART, pero la diferencia entre ellos sí es notable, pues Matanzas concluyó a 5,5 del primer lugar y con esta variante estaría a tres; mientras Artemisa terminó a 8,5 de los azules y estaría a seis, igualado a otros tres elencos.

Para quienes gustan del análisis completo, les comento que en esa propia línea de razonamiento y tomando en cuenta el rendimiento de los seis conjuntos hasta este domingo, tendríamos el siguiente panorama: MTZ (31-17), LTU (27-21), GRA (22-23), IND (23-26), ART (20-27) y PRI (20-29). Es decir, estarían avanzando a semifinales las mismas cuatro escuadras que lo están ahora, solo que artemiseños y pinareños estarían metidos de llenos en la lucha.

Sea  cual sea su criterio sobre si podemos o no aplicar esto para la próxima temporada, lo que resulta casi inobjetable es que así evitaremos siempre que una formación domine en la primera fase y con ello casi garantice su puesto en semifinales, aunque pierda todas las subseries en los otros 45 desafíos. Son las complejidades de un deporte como el béisbol, tan enamorado de estadísticas y probabilidades matemáticas.

Dedico las últimas líneas al líder de los bateadores de la actual campaña, el tunero Jorge Yhonson (406), quien es segundo en hits (104) y cuarto en anotadas (57). Como si fuera poco, es el que más ha impulsado de los Leñadores con hombres en posición anotadora (41).

Resultados del domingo: LTU-PRI 10-2 y 2-3; MTZ-IND 4-12 y 11-4; ART-GRA no jugaron por lluvias

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

22 comentarios en Serie Nacional: ¿se deben arrastrar los resultados?

  1. Muy bueno el artículo y es una realidad lo que plantea Despaigne.
    Respecto a la estructura la COMISION NACIONAL DE BEISBOL se volvió a burlar de los aficionados. Ayer por la TV salió la entrevista al Comisionado Nacional y este planteó que todo será igual para la otra serie, contradiciéndose de lo dicho hace un año y en contra de la opión de todo un pueblo aficionado, incluso de éste comentarista que se desgastó pensando. Qué podemos esperar, por qué no se puede cambiar que hay detrás, algo hay alguien influye. Cómo es posible que un 80% de la población pide cambios, que en las asambleas de Rendición de cuentas en los barrios una y otra vez hay este planteamiento, CAMBIAR, y no hay oídos o no se quiere escuchar.
    Invento otra vez tres equipos a partr de marzo, no competitivos, sino de preparación para los centroamericanos es que ya se teme perder e incluso no coger medallas. No nos sorprendería con tan mala dirección del Beisbol.

  2. Estoy de acuerdo y podría ser la solución para la falta de interés para esta etapa.

    Poe otro lado y hablando del futuro, no me gustó el analisis sobre el sub23 en el programa de tv al duro y sin guante. No esplicaron, ni siquiera el amigo joel, que los paises clasificados presentaron sus terceros o cuartos equipos y cuba asistió con todo lo que tiene. La justificación no pueden ser las deserciones porque todos los paises pierden jugadores por distintas causas. Esos paises tienen grandes ligas menores de 23, sin contar los de ligas menores.
    Para los que nos gustas realmente el beisbol esperamos que la asamblea nacional,cuando analice el beisbol el dia 21, ponga orden en muchas deficiencias y burocracias que afectan a todas las categorias, y por ende,el resultado final.

    Soy licenciado en economía y estoy seguro que con igual dinero pudieran hacer mucho más, en este aspecto es que la samblea nacional pudiera poner orden en los gastos excesivos y controlar la burocracía que afecta al deporte nacional.

  3. LA ANTERIOR PROPUESTA ES UNA DOBLE SERIE
    UNA SERIE NACIONAL Y UNA SERIE ELITE desarrollándose simultaneamente.
    Los seis directores de la SERIE ELITE no pueden ser los mismos de la SN, serán los directores y entrenadores más capaces.
    Como les dije serie nacional SN de 16 equipos como ahora. al llegar a los 45 juegos una segunda ETAPA donde se seleccionan los seis equipos ELITES que jugarán otros 45 juegos, pero soo martes, jueves sabado y domingo.
    Ver comentgarios anterior mio.

  4. PROPUESTA DE ESTRUCTURA.
    Serie Nacional de 16 equipos como hasta ahora con 90 juegos. Tal como hasta ahora con una semifinal y final entre 4 equipos. Con la diferencia de llamar a Industriales Metropolitans. sOLO 28 PELOTEROS.
    Al llegar a los 45 juegos, se detiene para seleccionar seis equipos ELITES para una SERIE ELITE. que jugará por 45 juegos. Los equipos que sena de nombres atractivos, VEGUEROS, INDUSTRIALES, AZUCAREROS, GANADEROS, MINEROS Y SERRANOS PARA QUE LA AFICIÓN SE ADUEÑE DE ALGUNO. lA NÓMINA DE 25 PELOTEROS. Juegan cuatro veces a la semana, martes, jueves sabado y domingo. Los equipos de la SN serán surcursales de la ELITE en dependencia de como se distribuyeronpor región los equipos ELITES.

    os equipos de la SN pueden seleccionar nuevos peloteros en dependencia de las perdidos a la serie ELITE.

    Ahora bien el SALARIO DE LOS PELOTEROS DE LA sERIE eLITE DEBE AUMENTARSE NOTABLEMENTE COMO ESTÍMULO.
    lOS PELOTEROS SUBEN Y BAJAN SEGÚN RENDIMIENTO.
    La serie Eelite se juega en 6 estadios fijos bien acondicionados.
    Con esta estructura los jugadores no escogidos no dejarían de jugar y su rendimiento siempre podrá ser tenido en cuenta, pues puede ser que alguno en la segunda etapa tenga mucho rendimiento, pues entonces este sube a la Elite yn uno baja.

    Las dos series terminarían más on menos parejo y la afición quedaría doblemente gratificada.

    Con esta estructura
    Saludos

  5. Estimado, comentarista. Mi opinión es que los resultados SI debe arrastrase, peor aún es no arrastrarlo. En la Teoria de las probabakilidades usted puede estar seguro que al menos tres de los seis equipos pueden poseer resultados inferiores que los no clasificados la cual es una contradicción y ademñas eso cnllevaría a No arrastrar los numeros de los peoteros.
    Mi opinión es que esa estructura de ahora es ENGAÑOSA porque cnvierte a un equipo en otro de cada vez que hay escogidos y si usted sigue a peloteros puede que todos los años tenga diferentes equipos. LA COMISION NACIONAL DEBE SER MAS INGENIOSA para crear una estructura lo suficintemente creible.

  6. yo lo veo bien, lo q si tendria q cambiar es como se pide una vez culminados los primeros 45 juegos, es decir, el beneficiado seria el q termine en 1er lugar y se pediria del 1ro al 6to y luego para atras del 6to al 1ro y las demas ronda por sorteo. asi se hara en esta fase previa a las semifinales. el q termine en 1er lugar de los 4 semifinalistas pedira 1ro y tendra q esperar por 6 pedidos mas para poder ejercer su 2da opcion y la ultima por sorteo.

    yo lo q si agregaria una primera fase de 60 choques enfrentandose todos los equipos en 4 partidos para q sumen 60 (esto de 4 partidos se ha hecho en catagorias inferiores y nadie se ha muerto), asi se jugaria mucho mas en todas las provincias y no afecta en nada, es decir, rotacion de 4 abridores, viene un dia de descanso/traslado y luego vuelve la misma rotacion sin afectar a nadie.

    la 2da fase seria de 30 juegos a solo 2 vueltas entre los 6 clasificados, para sumar esos 30 partidos restantes y no tener q echar 45 entre solo 6 contrincantes q se torna bien aburrido.

    lo q hay q prepararse bien fisicamente para jugar 4 juegos consecutivos q no debe ser nada tan grave cuando eso es normal en muchas ligas, principalmente MLB q a veces juega hasta 2 semanas de manera consecutiva con traslado incluido. y por supuesto, no puede faltar la buena planificacion en cuanto al calendario por parte de la CNB, q no saben hacer uno q acomode lo mejor posible a los equipos implicados. lo mismo echan 3 subseries fuera y una de home club, q ponen a viajar a un equipo de un extremo a otro del pais y asi varios inconvenientes por parte de los q se sientan detras del buró a pensar el calendario.

    ayer vi su propuesta en al duro y sin guante y casi rodolfo y sergio se lo tragan, ni q ellos tuvieran la verdad absoluta en sus manos y lejos de aportar solo hacen demeritar el trabajo de otros. la comision tambien sera sorda, ciega y muda en esto. suerte en el intento. saludos

  7. Para que cambiar si el cuarto queda igualito como se pone de manifiesto. lo mejor seria una serie nacional 45 juegos divididos zona occidental y zona oriental, primero de occidente contra primero de oriente de 7 ganar 4. y despùes una liga superior con 4 equipos 2 de cada zona con los peloteros de mejor resultado.

  8. Considero que cada equipo debe arrastrar la cantidad de juegos ganados en la primera etapa, no creo que solo deban pasar los ganados y perdidos con los equipos clasificados ¿acaso lo hecho contra el restro no vale?, sin duda alguna ese mérito no se lo podemos quitar.

    Si considero que debemos perfeccionar nuestra serie, no creo que con esa primera etapa de 45 juegos podamos pensar que estamos preparando y formando atletas, si creo que debe tener estas dos fases, pero 45 juego es muy poco para la primera, prácticamante un 70 % de atletas apenas juegan pelota, así no prepararemos a nadie y seguiremos atascados en los eventos internacioanles.

    Tal vez una primera fase de 60 juegos sería un poco más efectivo e incluso aumentaría la ritmisidad de los partidos, lógicos que los mejores seguirán siendo los mejores pero tal vez en los perdedores existan atletas que van despuntando y tienen la posibilidad de jugar pelota aunque no lo pida otro equipo tal vez por mala suerte.

    la segunda fase pudiera plantearse como está actualmente e igual considero que los 5 refuerzos son necesarios y también los últimos 3 para mejorar el estatus para la final de la temporada.

    La serie nacional tambien tiene que ganar en disciplina, arbitraje, e igual comparto el criterio de perfeccionar el trabajo de los managuer apoyándolos e intencionando preparación.

  9. Lo que se necesita para nuestro béisbol es elevar el techo del mismo, se debe mantener una serie nacional representativo de todas las provincias , pues esta masividad da la posibilidad de seleccionar lo mejor de esa serie en todo el país y hacer una serie o liga de béisbol con selecciones no mas de 6 equipos que con la calidad concentrada disputen un campeonato superior. Mover las fechas actuales de manera que no tengamos un vacío de inactividad como sucede actualmente de casi 6 meses. Ahora se habla que después de la serie del caribe se harán 3 equipos(debían ser 4 aunque tengan menos jugadores) para mantener activos a una posible pre selección para los centroamericanos, no pudieran probar esta idea con un campeonato o liga con esas 4 selecciones de los mejor del país? de esta manera se podría valorar esta experiencia para futuras estructuras

  10. Soy de La Habana, en mi opinión personal, para mi deberían iniciar la segunda fase desde 0, porque pasan cosas como esta: Industriales perdiendo consecutivamente y no les importa porque ya hicieron la labor en la primera fase.

  11. CREO QUE LO RESULTADOS SE DEBE ARRASTRAR YA QUE COMO INDUSTRILAES JUGO CONTRA GUANTANAMO , CAMAGUEY , Y OTROS DEBILES TAMBIEN CIEGO , MATANZAS , Y TODOS LOS DEMAS LO HICIERON PERO INDUSTRIALES GANO MAS QUE LOS OTROS OSEA LA PELEA ESTABA PAREJA , Y COMO DICE EL REFRAN AL DIOS SE LO DIO SANPEDRO QUE LO BENDIGA

  12. Se pueden hacer los remiendos que sean para perfeccionar esta estructura, pero mientras se queden prospectos y figuras establecidas que rinden, en su casa no es la estructura que necesita nuestro béisbol. Hay que convertir el sub 23 en algo parecido a una liga menor, y nuestra serie nacional en un torneo con 6 o 8 equipos con lo mejor del país sin importar de que provincia son. Yo sé qué hacemos resistencia a organizar nuestro deporte con algo parecido a las franquicias extranjeras, pero miren a China como compra y vende jugadores de futbol para fortalecer este deporte en esa nación. Pensamos en mejorar nuestros jugadores enviándolos a otras ligas. Pero porque no empezamos poco a poco a crear equipos sólidos sin regionalismo, los refuerzos son una prueba de que no somos tan regionalistas, lo que somos es apasionados del Béisbol. mejorar los estadios donde tienen la sede, aunque sea el solo el terreno en un principio, que tienen que ser de primer nivel y a lo mejor porque tenemos que soñar no. Vender derechos de televisión y buscar patrocinadores como una fuente más de ingresos a la economía no una carga. Como mismo se gestiona el Turismo. No hay nada malo en ello. Saludos de Las Tunas, Leñadores Campeones.

  13. Lo que se necesita para nuestro béisbol es elevar el techo del mismo, se debe mantener una serie nacional representativo de todas las provincias , pues esta masividad da la posibilidad de seleccionar lo mejor de esa serie en todo el país y hacer una serie o liga de béisbol con selecciones no mas de 6 equipos que con la calidad concentrada disputen un campeonato superior. Mover las fechas actuales de manera que no tengamos un vacío de inactividad como sucede actualmente de casi 6 meses. Ahora se habla que después de la serie del caribe se harán 3 equipos(debían ser 4 aunque tengan menos jugadores) para mantener activos a una posible pre selección para los centroamericanos, no pudieran probar esta idea con un campeonato o liga con esas 4 selecciones de los mejor del país? de esta manera se podría valorar esta experiencia para futuras estructuras.

  14. Una de las cosas que no me gusta de esta propuesta es que faltando 15 juegos ya hay equipos descartados que por su bajo rendimiento no tienen opciones de clasificar y cuando algunos de los que tiene posibilidades jueguen contra estos pondrán a jugar al banco dando un espectáculo desagradable sin interés pues como estos resultados no les importa no le pondrán lanzadores de respeto guardándolos para los posibles finalistas.Por lo que este método va contra el espectáculo

  15. Estoy de acuerdo en que no se arrastren los resultados de la primera etapa, ósea que los equipos que logren clasificar para la segunda etapa una vez que se refuercen sea un todos contra todos en igualdad de condiciones y que clasifique para la final el que mejor lo haga en el terreno, esto lo digo basándome en el concepto de que en la primera etapa hay dos tipos de equipos los llamados fuertes que cuentan con figuras reconocidas y los llamados débiles que por demás deben apretarse los cinturones para poder estar en una segunda etapa, ya en la segunda etapa con la entrada de los refuerzos se empareja un tanto la calidad de los equipos y la pelea es más pareja, esto obligaría a los directores de equipos y a su técnicos a realizar un mejor trabajo estadístico de posible figuras para reforzar y no al final de la contienda solo decir que ¨me salieron malos los refuerzo¨
    Un ejemplo de esto es el equipo Industriales está en clasificación por lo que hizo en la primera etapa y no por el esfuerzo y el resultado de esta segunda, Pinar muy bien en la primera pero no así en la segunda, Granma con una serie de ausencias ha ido sorteando obstáculos y esta fase de clasificación, cuando le entren los que le faltan será un equipazo, Las Tunas y Matanzas por demás los mejores de serie.
    Otro tema que me gustaría abordar es la estimulación a aquellos atletas que sean escogidos para continuar en una segunda etapa, como reconocimiento al esfuerzo y la preparación y resultado obtenido en el desempeño como jugador y disciplina deportiva,

  16. !Que estoy totalmente con Yoelito, total, que importaria un cambio mas entre tantos, y por favor, no es cambio de estructura como alguien pieda pensar, saludos Omar

  17. En primer lugar, debo decir que no veo nada malo en que una selección tenga una buena priemra fase y con ello casi asegure su pase a semi finales. En primer lugar, eso no es tan fácil como parece y en segundo lugar, estamos hablando de un torneo en el que en la primera fase, todos tienen la opourtnidad de ganarles a todos y además, con sus propios peloteros, no como en la segunda donde la SUERTE de los refuerzos, puede hacer cambiar muchas cosas y eso ES MUCHO MENOS JUSTO que lo anterior. Se compara esto con el Panamericano Sub-23 pero nadie menciona un detalle muy importante: En ese torneo, como en todos en los que se utiliza ese método, en la primera fase, no se enfrentan todos los equipos entre sí. O sea, que los de un grupo no se enfrentan al otro. Por ejemplo, Cuba enfrentó en primera fase a dos de los equipos más débiles del torneo, Argentina y Brasil, oportundiad que no tuvieron los del otro grupo. Cuba clasifica con esas dos victorias, por lo que en justicia, no debieran valer para la otra fase. PEro en la SNB no es así, todos tienen la oportunidad de enfrentar y ganarle al más débil, si no lo hacen y yo sí, ¿por qué eso no es justo? Precisamente los equipos grandes lo que hacen es eso: Pasarle por arriba a los débiles y fajarse con los fuertes. Si no hacen eso, no clasifican, como les pasó a los santiagueros este año, que perdieron muchos juegos con equipos débeiles que les costaron al final. Lo otro es los refuerzos. La ronda de los refuerzos y los refuerzos en sí, tiene mucho de suerte. Primero, que escojas bien en la primera ronda y luego que tengas suerte en las rondas al azar. Encima de eso, tienes que esperar que esos refuerzos te respondan. Peloteros que no preparaste tú, que no respondían a tu camiseta, que no tienen aunque quieran el mismo compromiso y más importante, que no fueron los que te levaron hasta ahí. Y de contra, el último escoge primero, lo que aunque se niegue, significa una ventaja para estos pero más importante aún, una gran desventaja para el que se esforzó y terminó primero, pues cuando él pide dos, ya se fueron las cinco mejores opciones y luego de esos dos se le irán cinco más de los mejores, quedando para las tres rondas al azar, pocas opciones reales. Para colmo, hoy un equipo que está a 20 juegos del primer lugar pero en el lugar 8 global, tiene las mismas opciones que el que está en primer lugar y podría recortar esa gran distancia por obra y gracia de un sistema donde él tuvo las mismas oportunidades que los otros de ganar esos 20 juegos PORQUE SE ENFRENTÓ A LOS MISMOS EQUIPOS QUE ENFRENTÓ EL QUE GANÓ 20 MÁS QUE ÉL. Eso no tiene nada de justo y mucho menos de espectacular.

    • Amigo, a la forma de escoger los refuerzos (el orden), hay que dedicarle más tiempo por parte de los que dirigen la pelota. De la manera que ahora se hace, como bien usted dice, el que terminó en 1er lugar (aunque escoge 2 veces seguidas) escoge de último, cuando ya se «fueron» los cinco mejores.
      Por otra parte, si ponemos al mejor equipo a escoger de primero, sí es cierto que se llevará al pelotero más cotizado, pero no le tocaría escoger hasta que pasen 10 turnos!!!!. O sea, que ya los mejorcitos fueron seleccionados. Las otras tres rondas son al azar y nada es más injusto que eso (tanto para el 1er lugar como para el 6to). Tal vez la mayor equidad se logre si el 1er lugar escoge siempre de primero y en el orden en que quedaron escojan todas las rondas, así estaría más parejo para todos.
      Lo cierto es que ese sistema actual no beneficia ni al 1ro ni al último. Tal vez los más favorecido sean los del medio. Habrá que estudiar al respecto. Saludos.

  18. Excelente trabajo… con un análisis que permite que muchos opinen si debemos o NO pensar en el cambio o ajuste para mejorar la competencia. Aporta muy buenos datos, incluyendo los del líder de los bateadores, un hombre muy poco mediático, pero que lleva varios años entre los mejores bateadores del país y aportando mucho sin hacer tahto ruído.

    • Amigo magdiel, soy un fans de los sabados pero ya no asiste joel.
      No tires cohetes, todavía falta para que LT pueda ganar, recomiendale al DT que pida relevos de calidad.

      Un amigo de bayamo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu