Resistencia cubana y solidaridad caribeña, una luz en la historia

Resistencia cubana y solidaridad caribeña, una luz en la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, intervino en la Asamblea de la Oeco

Admiración, respeto y gratitud hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba emergieron de las palabras de Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, al intervenir el sábado en la Asamblea de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (Oeco), que tuvo lugar en esa nación caribeña con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Más que ningún otro país, Cuba ha establecido que los países caribeños tienen el derecho a existir y a desarrollarse de acuerdo con su propia voluntad y no por instrucciones del poderoso”, expresó Browne, quien calificó la reunión como histórica.

El primer ministro hizo un recuento de algunos de los hitos que desde 1959 protagonizaron Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, a quien calificó como “un héroe de Cuba y también para los pueblos del Caribe”.

Destacó también la participación militar cubana contra los ejércitos invasores de la Sudáfrica del apartheid, y de cómo le impactaron “estos ejemplos de lucha por el derecho, de valor ante el poderoso”.

Hizo un recuento del apoyo a la Revolución cubana, desde que en 1972 “cuatro países caribeños independientes cortaron las cadenas del pasado y establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, desafiando el bloqueo comercial y diplomático.

“Estos momentos de la resistencia cubana y de la solidaridad caribeña fueron una luz en la historia de nuestra región, una inspiración para mi generación de proteger los intereses económicos de nuestra nación y preservar la independencia y bienestar de nuestro pueblo”, afirmó.

Añadió que esa solidaridad estimuló a cientos de naciones, y puso el ejemplo del reciente voto de 191 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

“Es un llamado a poner fin a un error de larga data y establecer una nueva cara en el hemisferio, de modo que las naciones puedan cooperar ante retos actuales como el terrorismo, el cambio climático y las enfermedades transmisibles”, sentenció.

Browne recalcó que “los pueblos y Gobiernos de la Oeco y de Cuba han disfrutado de una estrecha y beneficiosa relación de cooperación”, y enfatizó que cientos de jóvenes de sus países se han capacitado y son hoy profesionales que contribuyen al desarrollo de esas sociedades, gracias a las becas concedidas por el Gobierno cubano.

La experiencia cubana en la salud, el deporte, la agricultura y el manejo ante desastres naturales también les reportó beneficios al Caribe, según el dirigente, quien resaltó cómo en tiempos de crisis en la subregión Cuba ha estado entre los primeros en responder, “aun cuando ellos mismos han estado enfrentando un desastre natural”.

Refirió que se han sentado las bases para una mayor relación económica entre la Oeco y Cuba en el comercio, en inversiones y empresas conjuntas en el turismo. “Cuba —dijo— ha logrado mantener su economía y convertirse en una nación líder en educación y salud, tanto así que puede brindar oportunidades a otros pueblos”.

No nos detendrán en el fortalecimiento de nuestras relaciones

Expresó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz no solamente ha sido un continuador del incomparable e invicto Fidel, sino que ha ampliado nuestro sentido de las grandes posibilidades que tenemos ante nosotros, incluso, al comprender nuestros retos y limitaciones actuales posibles, afirmó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en la Asamblea de la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

Subrayó que sus pueblos han sido celosos en la defensa de la independencia y soberanía, no aceptan ninguna interferencia no pedida en sus asuntos internos y están comprometidos con la democracia y con el disfrute de sus libertades. “Luchamos por la justicia y nuestra región es una zona de paz”, dijo.

Recordó que antes del triunfo de enero de 1959 miles de nacionales de todo el Caribe emigraron a Cuba para trabajar y los hijos de ellos se establecieron en la Mayor de las Antillas, vínculos que se interrumpieron debido a la política intensa de la Guerra Fría, particularmente en el período de 1962 a 1972.

Pero entonces, enfatizó, vinieron los titanes políticos Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago que, establecieron relaciones diplomáticas con Cuba. Posteriormente, agregó, cuando los países se tornaron independientes siguieron ese ejemplo.

Gonsalves evocó la presencia en el 2002 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz en la apertura de la Cumbre Caricom- Cuba, cuando expresó que se estaba creando el camino para lo que sería después una política exterior de la Comunidad del Caribe, caracterizada por tres rasgos principales: independencia, valentía y acción mancomunada.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas lamentó que la actual Administración estadounidense se empeñe en deshacer los pasos tomados por Obama para el inicio de un proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y aseguró que “en el Caricom y la Oeco no permitiremos que las políticas presidenciales en el sur de la Florida y los intereses geopolíticos del ala completamente irracional del imperialismo moderno nos detengan o nos desvíen respecto a la consolidación y el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba”.

El Caribe ha tenido lazos históricos e inseparables con Cuba

Destaca representante de Granada aportes del líder de la Revolución cubana a la unidad regional

Hablo en nombre de todos, en nombre de Granada, para rendir tributo a un líder caribeño de proporciones incalculables: Fidel Castro Ruz, afirmó Nicholas Steele, representante de Granada, en la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

El orador significó que todo el Caribe ha tenido una relación histórica e inseparable con Cuba. “La relación especial entre Granada y Cuba ha llegado a los anales de la historia: compartimos juntos, sangramos juntos y nos han puesto aparte, pero nunca nos han separado”.

Añadió que ambos pueblos han disfrutado el mejor de los tiempos y los peores tiempos, y hemos tenido nuestros momentos de alegría y nuestros inviernos de desesperación, pero siempre hemos mantenido ese lazo especial, y en todo momento ha estado presente el espíritu de Fidel Castro Ruz.

Steele destacó que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana anduvo por el mundo como un coloso, “un hombre de principios inclaudicables, y fue apasionadamente amado o intensamente rechazado. No hay lugar para la indiferencia hacia él. Sus ideas fueron muy firmes y estuvieron apoyadas por su convicción.

“Bajo el liderazgo de Fidel, la Revolución cubana dio la mano de amistad a los desposeídos de la Tierra. Derramó su propia sangre por la liberación de aquellos que estaban oprimidos y desamparados. Nunca un pequeño país alcanzó tal altura en el terreno mundial, y nunca un pueblo con tan pocos recursos hizo tanto para tantos con tan poco”, apuntó el dirigente granadino.

Seguidamente mencionó los logros de Cuba en materia de educación, salud, vivienda y en muchas otras esferas, todo ello frente al bloqueo criminal de los Estados Unidos. Y dijo: “Cuba no solo ha perseverado sino que ha avanzado”.

Hay muchas lecciones que podemos aprender sobre las oportunidades que, a partir de la necesidad, en el enfrentamiento a la adversidad, los cubanos han alcanzado, subrayó.

“Fidel y su pueblo histórico nos han enseñado que, incluso, si somos golpeados, nunca podemos ser derrotados, que un pueblo unido nunca será vencido, que esa visión puede dar lugar a la redención histórica. Si Cuba puede, entonces juntos podemos”, concluyó Nicholas Steele.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu