Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz

Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz

Este martes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana se le rendirá homenaje a la destacada historiadora, escritora y profesora universitaria cubana doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz, fallecida recientemente.

Nació en Pravia, Asturias, España, el 11 de marzo de 1929 y llegó a Cuba muy niña, en compañía de su madre y tres hermanos, pues su padre, el maestro José Fernández Rodríguez, había sido asesinado por los falangistas durante la Guerra Civil española.

Tras el triunfo de la Revolución laboró como profesora en la enseñanza media y fue inspectora de Educación en la capital cubana. Se graduó en la Universidad de La Habana en la licenciatura en Historia.

Desde 1966 se hizo cargo de la Cátedra de Historia de España en la antigua Escuela de Historia, de la que fue después subdirectora. También se desempeñó como vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana y directora del Departamento de Historia Universal en la Facultad de Filosofía e Historia. Obtuvo dos doctorados en Historia (en Ciencias Históricas y en Ciencias) y fungió hasta su desaparición física como presidenta del Tribunal Nacional de Doctorados en Historia de la República de Cuba.

Era Académica de Número de la Academia de la Historia de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). Profesora Emérita de la Universidad de La Habana (2004), fue también Premio Nacional de Historia (2006) y Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas de la República de Cuba (2008). A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos las Órdenes Carlos J. Finlay y Frank País.

En su sobresaliente producción historiográfica destacan Cuba-España, 1868-1898 (La Habana, 1988); España Contemporánea, Segunda República y Guerra Civil, 1931- 1939 (La Habana, 1995); España, franquismo y transición, 1939-1982 (La Habana 2002), Premio de la Crítica de ese año, y Breve historia de España (La Habana, 2006 y 2011), así como varios textos para la educación superior.

Su obra, José y Consuelo. Amor, guerra y exilio en mi memoria, dedicada a la vida de sus padres, fue publicada originalmente, y en forma simultánea, en Oviedo (España) y La Habana (Cuba) en el 2007, tras obtener el Premio de Testimonio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Este libro, considerado uno de sus más relevantes, fue confeccionado a partir de sus recuerdos confrontados con fuentes historiográficas y de archivo, y reeditado en Cuba (2013) y México (2017).

Una gran resonancia igualmente alcanzó como profesora en los cursos impartidos por ella en Universidad para Todos, como el de Historia Universal y, muy en especial, el de Historia de España.

La doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz dedicó su vida académica al estudio y la divulgación de la historia de España y sus relaciones con América. Su consagración a la enseñanza de la Historia y su ética profesional deja una huella imborrable entre sus numerosos alumnos y compañeros de trabajo en el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, la Academia de la Historia de Cuba y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

|Con información de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu