Aumento de pensiones, cuestión de economía

Aumento de pensiones, cuestión de economía

Varios de nuestros lectores han remitido cartas acerca de la insuficiencia en la cuantía de las pensiones, específicamente de aquellos que se jubilaron por la ley anterior.

Al respecto, Ana Margarita Martín Pérez, jefa del Departamento de Trámites de Pensiones, del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explica en una de las respuestas a casos tramitados por Buzón abierto, que es voluntad del Estado y del Gobierno garantizar la suficiencia de las pensiones, pero la seguridad social está estrechamente vinculada a la situación económica del país y, precisamente, esta es la causa por la que no se han podido incrementar, como ocurrió en el 2005 y el 2008.

Durante aquellos años, aclara, el presupuesto destinado a esta rama creció gradualmente debido al aumento del número de jubilados. En función de ello se extendió la contribución de los trabajadores del sector estatal y se establecieron diferentes regímenes especiales para el no estatal; así estas personas que reciben altos ingresos contribuyen al financiamiento de la seguridad social, puntualiza.

Por último, Martín Pérez señala que la consolidación de esta medida, de conjunto con otras que se aprueben cuando las condiciones económicas del país lo permitan, contribuirán al mejoramiento del nivel de vida de la población, incluidos los jubilados y demás beneficiarios de la seguridad social.

15 comentarios en Aumento de pensiones, cuestión de economía

  1. Como expreso FEDERICO ENGLES….LA VERDADERA IGUALDAD SE ESTABLECE CON LA DIFERENCIA….Y ESTE ES EL O LOS CASOS….ARGUMENTOS PARA DISTRIBUIR LO QUE TENEMOS ENTRE TODOS ES HACER JUSTICIA QUE DEJAR FUERA A UNOS CON POCO Y OTROS CON MUCHO…ESTABLECE LA DIFERENCIA Y NOTARAS LA IGUALDAD….

  2. HAY QUE RETOMAR ESTE TEMA CON UN NUEVO Y REVOLUCIONARIO ENFOQUE,,,,ES VERDAD QUE NO PODEMOS OLVIDAR LOS QUE ESPERARON POR SUS VALORES Y DISCIPLINA, UBIQUÉMONOS QUE ES UNA GENERACIÓN QUE HA CONFIADO EN LA REVOLUCION, ES DISCIPLINA Y MERECE SE RECTIFIQUE Y SE TENGA EN CUENTA UN INCREMENTO, COMO ALGUIEN EXPRESO, NO ES EROGAR MAS, SINO DISTRIBUIR A MAS, EN MAS LO QUE TENEMOS.

  3. Es coherente buscar un equilibrio, los números deben y tienen que responder a la época en nuestro caso ,hay que ver el costo de la vida, en el mundo las pensiones se van ajustando en cada momento a los niveles del costo de la vida, no es posible una jubilación de $400 del año 90, con una de $900 en el 2017, si el costo de la vida esta igual de creciente y no te puedes olvidar de aquel del 90, que no pudiste hacer esa erogación, porque no había respaldo, hoy el respaldo y erogación es para ambos no se trata de aumentar como se esta enfocando…..El viejo jubilado no puede ya trabajar y este de ahora le pagas $900 y se puede contratar. Ademas no se puede olvidar que en una época no se permitió a los jubilados volver a contratarse….Nuestro valor esta en la concordancia que hay entre política y economía, de no tenerse en cuenta entonces, ? porque cuidamos otros valores, sociales, éticos etc?

  4. Si el tema de la jubilaciones permitimos que se enfoque en mas erogaciones, se habrá perdido la batalla……se trata de distribuir lo mismo entre los existentes, no es correcto crear dos grupos con esa abismal diferencia de ingresos, antes no se pudo por problemas objetivos, y si ahora es el momento hay que tener en cuenta los que mas tiempo llevan ganando poco, los que menos vivirán y muchos ya no pueden volver al trabajo y son los que mas han soportado y equipar, no sera lo que satisface, pero no hay la diferencia tan excedida que hoy se presenta….$210.00 contra $900.00 y mas….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu