Recuerdo eterno al gigante del sindicalismo cubano

Recuerdo eterno al gigante del sindicalismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Primero fue Chucho, después Jesús, siempre Menéndez. Así se le ha llamado en Encrucijada, su tierra natal, al General de las Cañas, a quien se le evoca desde la poética de un hombre que tuvo origen mambí.

Fue de los que se hicieron hombre trabajando la tierra, cortando caña, volviéndose tabaquero, puntista… En ese devenir  abrazó las ideas comunistas,  ascendiendo  como líder político y sindical al punto de ganar importantes batallas a favor de los obreros.

En la finca La Palma donde nació se le rendirá tributo en el aniversario 106 de su natalicio. Hasta el bohío, que es la Casa Museo en la que se atesoran objetos y documentos de su vida y obra, llegarán trabajadores, jóvenes y pioneros para  conversar  acerca de su legado, además se realizarán matutinos especiales en los centros laborales donde está su impronta, en especial del sindicato azucarero y será develado oficialmente el busto que el pueblo de Encrucijada erigió a su memoria tras su asesinato en enero de 1948, luego de una restauración capital, tras haber sido dañado severamente por los embates del huracán Irma.

 El busto

La pieza de bronce, de reconocida calidad, bellísimo formato y excelente fundición, quedó con la barbilla pegada al pecho totalmente fracturada, desmembrada y deformada. La misma fue recuperada por el artista plástico villaclareño Mario Fabelo, quien explicó que se trató de no dañar la integridad del autor -desconocido hasta el momento- a pesar del alto deterioro  en que llegó a sus manos.

Para ello, según explicó, realizó cortes  así como un proceso minucioso y poco frecuente de  ensambladura buscando la flexibilidad  del cuello por otras vías para que quedara de la mejor manera posible, pues el bronce no permite ser maleable.

De esta forma se perpetúa el homenaje que el pueblo de  este territorio dedicó a Menéndez, tras los días luctuoso de su vil asesinato. La pieza  desde su concepción está ubicada en un espacio concebido como el parque Jesús Menéndez, el que también fue restaurado en varios de sus elementos, fundamentalmente la jardinería, pintura, mobiliario etc. La restauración fue ejecutada por trabajadores de varias entidades del municipio, incluso no estatales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu