Interviene Raúl en la Cumbre Caricom-Cuba

Interviene Raúl en la Cumbre Caricom-Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pronunció uno de los discursos inaugurales de la VI Cumbre de jefes de Estado del mecanismo de bilateral que articula los vínculos entre la Mayor de la Antillas y las 14 hermanas del Caribe que integran la Caricom.

Durante su intervención el líder cubano agradeció la permanente solidaridad  de esas naciones, especialmente en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, el cual “continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo.

Además exaltó legado de Fidel Castro Ruz, abanderado de los vínculos solidarios y de cooperación con los países de la región; reiteró que Cuba continuará colaborando en la formación de jóvenes caribeños,  fundamentalmente en el sector de la salud; e insistió en el apoyo incondicional a Venezuela y al gobierno que encabeza Nicolás Maduro Moros.

En estas sesiones se espera la firma de un memorando de entendimiento que fortalezca y perfile una relación bilateral que asume como focos principales el fortalecimiento de las relaciones, así como buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia, entre ellos los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

Esta VI Cumbre se realiza luego del paso de los potentes huracanes Irma y María por el Caribe, que arrasó importantes ciudades de la región.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz llegó el jueves a Antigua y Barbuda y encabeza una delegación integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Turismo, Manuel Marrero Cruz; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Le acompañan además el General de División (r) Ramón Pardo  Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; y el embajador Gustavo Véliz Olivares.

Según el programa previsto para esta VI Cumbre Caricom- Cuba, en la mañana de este viernes tendrá lugar una sesión plenaria, luego se tomarán la llamada “la foto de familia” y habrá un almuerzo de agasajo ofrecido por el primer ministro Gaston Alphonso Browne, anfitrión y presidente en ejercicio de la Caricom.

La jornada vespertina sesionará a puertas cerradas y concluirá con la firma del memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom aprovecharán para conmemorar los 45 años de relaciones en la parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la ciudad capital de Saint John.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,  el presidente Raúl Castro realizará además una visita oficial a Antigua y Barbuda, y participará en la sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Antigua y Barbuda está ubicada al norte de las Antillas Menores, limita al sur con la isla de Guadalupe; al sudoeste con Montserrat;  al oeste con San Cristóbal y Nieves; y noroeste con San Bartolomé. La ciudad más poblada es la capital, Saint John’s, con más de 87 mil habitantes en 443 kilómetros cuadrados.

 


 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu