Inicia VI Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba

Inicia VI Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Internet

La VI Cumbre entre el Caricom y Cuba inició en la mañana de este viernes en la capital de Antigua y Barbuda donde líderes de los 14 países de la Comunidad y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunirán con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional, usar este espacio para hacer balance de los nexos bilaterales y proyectar nuevas acciones de cooperación.

Esta cita marca el 45 aniversario del establecimiento de relaciones de Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada y Barbados con Cuba, el 8 de diciembre de 1972, en medio de las presiones de Washington para aislar a la Mayor de las Antillas del resto del Carbie.

Asimismo, se celebran 15 años del día Caricom-Cuba, establecido en la primera Cumbre en La Habana, en el año 2002.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz llegó desde el mediodía de ayer a Antigua y Barbuda al frente de la delegación de la Isla que participa esta VI Cumbre del mecanismo de integración que apuesta por la cooperación entre esa comunidad de países y Cuba fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

La delegación cubana está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Turismo, Manuel Marrero Cruz; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití, convergen este viernes en el balneario Carlisle Bay Resort.

Según Prensa Latina tras los saludos protocolares y el recibimiento a los dignatarios, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, pronunciarán los discursos inaugurales.

Igualmente se dirigirá al foro el presidente de la cumbre y jefe de gobierno granadino, Keith Mitchell, con llamados a fomentar la unidad, abogar por la cooperación ante desastres naturales, impulsar el comercio y la integración, y rechazar políticas coercitivas unilaterales.

La sesión plenaria, la foto de familia y un almuerzo de agasajo ofrecido por Browne serán la antesala de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital Saint John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas.

La reunión tiene previsto evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valorar el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colaboración en materia de salud, comercio y agricultura.

«El Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, el desinterés, la gratitud y el apoyo pleno y total de sus hermanos cubanos», afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de diciembre del 2002 en La Habana, con motivo del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, acto que sentó las bases de la futura relación entre la Comunidad del Caribe, Caricom, y Cuba.

Compartir...

Un comentario en Inicia VI Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu