Un Caballero premiado

Un Caballero premiado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ingeniero Químico José Caballero Carballosa, jefe de Mantenimiento en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Majibacoa, integra el selecto grupo de cubanos agasajados con el Premio Nacional de Mayor Impacto Económico y Social 2017, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores a sus afiliados con intervenciones relevantes en los procesos de producción y de prestación de servicios.

El ingeniero José Caballero muestra sus aportes en la exposición Yo soy Revolución, organizada por la Anir en Las Tunas. Foto: Ángel Chimeno Pérez

De sus 52 años de vida, José ha dedicado 34 a labores de mantenimiento en esta unidad, ubicada en el municipio homónimo de la provincia de Las Tunas, y siempre ha interpretado los obstáculos como retos al talento creador, propio y del resto del colectivo que desde hace algún tiempo dirige, orienta y motiva.

Recibió el lauro en reconocimiento a los aportes brindados para resolver dos serios problemas que frenaban la eficiencia fabril, la calidad del producto terminado y, por supuesto, los ingresos de los trabajadores.

El tiempo perdido en la industria, la intención por preservar el medioambiente y los altos consumos de agua, en uno de los territorios del país más afectados por la sequía, fueron los resortes que dispararon el interés de investigación y búsqueda que dio al traste con las insuficiencias y ya rinde fructíferos dividendos.

“El trabajo consiste en un conjunto de medidas técnicas a los problemas de mantenimiento y de operación que contribuyen a la disminución del tiempo perdido, el enemigo más grande la zafra, y el consumo de agua y favorecen la calidad de la azúcar elaborada”, explica Caballero Carballosa.

“Es un grupo de innovaciones, explica, con un valor que ronda los 3,6 millones de pesos, que tuvo un gran impacto en los resultados económicos de la pasada zafra, en la cual las utilidades superaron los 30 millones de pesos, sobrecumplimos el plan de producción y el ingenio estuvo en los primeros lugares nacionales por la eficiencia de su gestión.”

En el transcurso de los últimos años, Caballero Carballosa ha incorporado a su currículo ocho trabajos, algunos de estos serán probados en la contienda que preparan actualmente con el propósito de validar su factibilidad, “todos buscan mejorar la eficiencia fabril, y responden a diagnósticos realizados sobre aquellos asuntos que frenan un mejor desempeño”, enfatiza.

“La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) tiene una gran importancia para contrarrestar los daños que ocasiona el bloqueo económico de los Estados Unidos contra nuestro país”, remarca cuando pregunto por qué ha hecho trinchera en esta organización.

Lo reitera y abunda: “Los aniristas buscamos soluciones con los menores costos posibles, y esas respuestas ayudan a la sostenibilidad de los procesos productivos y de prestación de servicios, y les incorpora eficiencia. Ayuda, también, a enfrentar la obsolescencia tecnológica en nuestras industrias”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu