Raúl Castro llega a Antigua y Barbuda para asistir a Cumbre CARICOM-Cuba

Raúl Castro llega a Antigua y Barbuda para asistir a Cumbre CARICOM-Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó este jueves a Saint Mary´s, Antigua y Barbuda, para participar en la VI Cumbre Comunidad del Caribe (CARICOM)- Cuba, que tendrá lugar este viernes 8 de diciembre.

La VI Cumbre CARICOM-Cuba será copresidida por el presidente de CARICOM, el primer ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. Foto: @RogelioSierra

Asimismo, realizará una visita oficial a ese hermano país y asistirá a la Tercera Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

La delegación cubana fue recibida en el Aeropuerto Internacional V.C. Bird por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

La VI Cumbre CARICOM-Cuba coincide con el aniversario 45 del restablecimiento de relaciones de la Mayor de las Antillas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La reunión será copresidida por el presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el primer ministro, el Dr. Keith Mitchell, de Granada, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

De acuerdo con Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, “CARICOM y Cuba comparten una rica historia de apoyo mutuo y solidaridad, y existe una relación estrecha y concertada en muchos ámbitos como la salud, educación, deportes, construcción, cultura, formación y capacitación profesional”.

“Cuba agradece profundamente a nuestros hermanos caribeños por su inalterable posición de respaldo y solidaridad contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país”, añadió Sierra a través de su cuenta Twitter.

Esta Cumbre, que marca 45 años de relaciones diplomáticas entre la Comunidad del Caribe y Cuba, examinará cuestiones de importancia regional y mundial, incluida la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, precisamente porque el encuentro se realiza en un contexto complejo para el Caribe, luego del paso de los huracanes Irma y María.

En el marco de la reunión se firmará un memorando de entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Cubana, que brindará oportunidades para una colaboración más estrecha, especialmente tras el devastador impacto de los huracanes que azotaron la región en septiembre de 2017.

También se analizará el estado de la cooperación de décadas entre CARICOM y Cuba en las áreas económico– comerciales. Las relaciones comerciales entre las dos partes se fortalecieron en noviembre de 2017 con la firma del segundo protocolo del acuerdo comercial CARICOM-Cuba.

El protocolo ampliará el acceso recíproco al mercado libre de impuestos a más de 320 artículos, entre ellos carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir.

Cuba es un importante socio para el desarrollo del Gran Caribe y ha apoyado a la Comunidad en la creación de recursos humanos a través de programas de becas, que se ofrecen en diversas áreas de estudio, como salud y medicina, deportes, agricultura y comercio. La cumbre concluirá con la adopción de unadeclaración conjunta CARICOM-Cuba.

La delegación cubana está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz, Manuel Marrero Cruz y Elba Rosa Pérez Montoya, ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, así como por Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Rogelio Sierra Díaz, vice-canciller, y Gustavo Véliz Olivares, embajador en Antigua y Barbuda.

Raúl fue recibido en el aeropuerto internacional Saint John’s por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Foto: @CubaMINREX
Raúl fue recibido en el aeropuerto internacional Saint John’s por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Foto: @CubaMINREX

Ceremonia de recibimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Aeropuerto Internacional V.C. Bird de Antigua y Barbuda. Foto: @CubaMINREX
Ceremonia de recibimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Aeropuerto Internacional V.C. Bird de Antigua y Barbuda. Foto: @CubaMINREX

Con información de Cubadebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu