Universidad de La Habana: 290 años de lealtad a la Patria

Universidad de La Habana: 290 años de lealtad a la Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Universidad de La Habana (UH) se prepara para celebrar el venidero 5 de enero el aniversario 290 de fundada, según afirmó en conferencia de prensa el doctor Gustavo Cobreiro, rector de dicha institución, la más antigua de nuestro país.

En el encuentro, Cobreiro resaltó los logros más importantes de esta Casa de Altos Estudios, donde se formaron líderes e intelectuales de la talla del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien se dedica la conmemoración.

Hoy estudian aquí más de 30 mil alumnos en las modalidades de pregrado y posgrado y cuenta con un claustro de excelencia compuesto por dos mil profesores, de los cuales mil 600 lo hacen a tiempo completo.

Es una universidad acreditada con la categoría de excelencia, que cuenta con 16 facultades, cuatro institutos, 18 centros de estudio e investigación y mantiene relaciones con más 88 instituciones homólogas en el mundo.

Cobreiro precisó que el objetivo fundamental es formar a un estudiante integral, comprometido con la Patria, la transformación social y el desarrollo local.

Sobre la decisión de dedicar este nuevo aniversario de la institución al Comandante en Jefe, señaló que otro de los propósitos de la formación ·es lograr que los muchachos se parezcan cada vez más a esta figura que aquí se hizo revolucionario y socialista”.

Significó que la frase de “Yo soy Fidel” se escuchó por primera vez en la escalinata, a pocas horas de conocerse la noticia de la desaparición física del Comandante, y resaltó la lealtad de la universidad con la nación desde su propio surgimiento en el siglo XVIII y el papel que desempeñó en la lucha contra las tiranías de Machado y Batista.

Comentó el plan de actividades previsto para celebrar la fecha, entre las cuales se encuentra el 5 de enero la gala que ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba, el acto central que tendrá lugar en el Aula Magna y la presentación de un libro en el Colegio de San Gerónimo de La Habana; todas en diferentes horarios.

Además de Fidel, en esta universidad estudiaron figuras de renombre como el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, y otras personalidades más contemporáneas como Juan Marinello, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Torres Cuevas y Eusebio Leal, por mencionar algunos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu