Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017

Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017

Si siguiéramos de cerca la trayectoria literaria del reconocido poeta y ensayista Luis Álvarez Álvarez no hubiera duda de que es un martiano implacable. El también profesor e investigador titular del Centro de Estudios Nicolás Guillén del Instituto Superior de Arte en Camagüey mereció el Premio Nacional de Literatura 2017 por su vasta y excepcional obra.

Autor de cerca de 50 libros y unos 200 ensayos Álvarez Álvarez nació en Camagüey en 1951 y en 1975 se licenció en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana. Desde ese entonces ha desarrollado una encomiable trayectoria académica donde sobresalen los textos La cultura rusa en José Martí (Editorial Ácana, Camagüey 2010); El sueño y el laberinto (Editorial Ávila 2007); Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso (Editorial Oriente 1998); Emilio Ballagas, un poeta neobarroco y Saturno en el espejo y otros ensayos (Ediciones Unión 2004), entre otras publicaciones.

No son pocos los reconocimientos que ha recibido en vida (más de 40), otra prueba de la valía de su oficio como escritor. Entre ellos se destacan el de Maestro de Juventudes, otorgado por la AHS en el 2012; Hijo ilustre de la ciudad de Camagüey y la Distinción Por la Cultura Nacional.

Los que no tengan un libro suyo a su alcance, el reconocido crítico mantiene la columna fija titulada Conversar con el otro en el portal Cubaliteraria, oportunidad para adentrarse en su lírica de la cual el lector no puede abandonar sin antes llevarse un cúmulo de conocimientos sobre cultura cubana y universal.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu